NEUQUÉN

El Frente de Izquierda oficializó el pedido en la Legislatura por las personas en situación de calle

Desde el partido opositor presentaron un proyecto de resolución para conocer la situación de las acciones gubernamentales sobre el tema.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 16:33

El diputado Andrés Blanco, del Partido de los Trabajadores Socialistas – Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS-FIT), presentó en la Legislatura de la Provincia de Neuquén un proyecto de resolución para conocer el estado de los programas para personas en situación de calle.

La iniciativa que llegó desde el movimiento está dirigida al Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo provincial. El Frente de Izquierda solicita acceder a la cantidad de recursos humanos y presupuestarios que se asignan a la problemática.

El texto recuerda que el año anterior la cartera implementó una línea telefónica, pero nunca se le agregó la posibilidad de poder contar con espacios físicos y programas integrales para la atención de personas en situación de calle.

El Frente de Izquierda hace mención de la necesidad de conocer la cantidad de refugios que funcionan para atender el tema en todo el territorio y si los dependientes de organizaciones civiles reciben algún tipo de aporte o subsidios de parte del Gobierno.

A su vez, el partido político además pide información respecto a los requisitos que se le solicita a una persona para permitir su ingreso a estos planes de ayuda y las acciones que se realizan para abordar de manera integral la atención a ellas.

El proyecto (14934) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de febrero.

En los fundamentos de la petición, aclara que según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del primer semestre de 2021, un 9,8% de las personas del aglomerado Neuquén Capital - Plottier se encuentra bajo la línea de indigencia.

 

Otras voces del Frente de Izquierda se habían manifestado al respecto

Hace unos días, la concejala Julieta Katcoff, también del Frente de Izquierda, sentenció que “las personas en situación de calle son invisibilizadas y relegadas por la agenda pública” y que esto “se profundiza en ciudades con gran crecimiento y en pandemia”.

"Los protocolos para la admisión son muy restrictivos para la población con extrema vulnerabilidad social", agregó.

Sobre la falta de aplicación de la ordenanza en la ciudad, la funcionaria aseguró: “Es una política completamente insuficiente que no destina presupuesto a la creación de espacios físicos y programas integrales”.

De acuerdo con el relevamiento realizado por Katcoff, Neuquén Capital cuenta solamente con dos refugios transitorios que se encargan de dar alojamiento a las personas vulnerables.