NEUQUÉN

Marcos Koopmann abrió el debate para reformar el Código Procesal Civil

El vicegobernador llamó a impulsar una justicia "cercana, simple, ágil, con respuestas".
martes, 8 de febrero de 2022 · 10:12

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, es el principal impulsor de la reforma del Código Procesal Civil en la provincia y fue uno de los participantes destacados en el debate, que ya comenzó en la Legislatura local.

La autoridad neuquina asistió al edificio legislativo acompañada por el gobernador, Omar Gutiérrez. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Marcos Koopmann, quien destacó la iniciativa que propone un programa de trabajo en conjunto entre los tres poderes del Estado.

Esto dijo el vicegobernador en su Twitter.

De acuerdo con Marcos Koopmann, la intención de la provincia es que la reforma procesal civil transite el mismo camino que el código procesal penal neuquino, al que calificó como “un código modelo”. Luego brindó precisiones sobre el futuro.

El político del MPN (Movimiento Popular Neuquino) anticipó que se creará “una comisión especial interpoderes que comenzará a funcionar una vez que se retome la actividad parlamentaria en el mes de marzo”. 

El acto en la Legislatura.

“Está el convencimiento y la convicción política de que este es el camino, la ciudadanía nos planteó cuál es la justicia que quiere: cercana, simple, ágil, con respuestas”, enfatizó Marcos Koopmann ante la mirada atenta de especialistas en la materia.

Adicionalmente, el vicegobernador llamó a “simplificar el mensaje” para que “la ciudadanía sepa que nos estamos ocupando de un tema que atraviesa todos los espacios: desde un contrato de alquiler, un divorcio, un accidente de tránsito y muchas otras situaciones comunes”.

Los letrados oradores de la jornada.

 

Qué dijo Gutiérrez

En sintonía con Marcos Koopmann, Gutiérrez expresó que el objetivo es “ampliar y construir más beneficios” en la administración de la justicia civil. De ese modo, ponderó la participación ciudadana en el debate para alcanzar una “justicia accesible que no tenga la centralidad en el expediente sino en la persona”.

Por último, el gobernador solicitó que la nueva redacción no incluya “compartimentos estancos”, pero sí ejes centrales como “la igualdad de género, el abordaje de las discapacidades, las corrientes migratorias y el respeto por los pueblos originarios”.

El pedido del vicegobernador.

Cabe destacar que la jornada contó con las exposiciones de los letrados Eduardo Oteiza y Gustavo Calvinho quienes, según la Legislatura, "coincidieron en que Neuquén presenta un escenario propicio para avanzar en la reforma tras el antecedente en materia penal”.