ZAPALA

Zapala sumará espacios dedicados a la lactancia materna

Se trata de áreas específicas para que las madres puedan amamantar a sus bebés.
martes, 8 de febrero de 2022 · 11:40

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, oficializó la inauguración de “espacios amigos de la lactancia materna”. Lo hizo junto al Gabinete de Hábitos Saludables, que depende de la Secretaría de Educación.

Se trata de las primeras áreas dedicadas específicamente para ese fin en la ciudad. De ese modo, el hall del Municipio de Zapala y el Cine Teatro Municipal contarán con un espacio cada uno, enfocado a que las madres puedan amamantar a sus hijos.

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann.

Según se informó desde Zapala, “cada espacio amigo será un cubículo que contará con un sillón, mesa, gancho para colgar pertenencias, alcohol en gel o toallitas húmedas”. Luego se sumarán más espacio en distintos puntos de la localidad.

“Los restantes espacios se repartirán en sectores como la Comisaría del Menor y la Mujer, bancos, supermercados, Terminal de Ómnibus e Instituto de Seguridad Social del Neuquén, entre otros”, detallaron en un comunicado.

Banco de leche materna en Neuquén.

Asimismo, aclararon que “son lugares dedicados exclusivamente para amamantar, no así para la extracción de leche, y están destinados a mujeres que trabajan como así también para quienes deben asistir a su bebé en algún lugar en particular en el que se encuentren”.

Del acto inaugural formaron parte el director del Hospital Zapala, Darío Piccoli; la secretaria de Educación, Jorgelina Almeira; la directora del Gabinete de Hábitos Saludables, Natalí González; e integrantes del lactario del nosocomio local.

El Hospital Zapala.

 

Detalles de la flamante iniciativa

Desde Zapala, agregaron que: “El objetivo de esta iniciativa es poder brindarles a las mujeres un sector privado e higiénico, dotado de las comodidades mínimas y necesarias para que las mamás puedan amamantar”.

Adicionalmente, remarcaron que “los espacios amigos de la lactancia materna van acompañados de la Ley Nacional 20.744” que establece que  “todas las trabajadoras madres lactantes podrán disponer de un descanso de entre 30 y 40 minutos para amamantar a sus hijos”.

Sala de lactancia.

También va en consonancia con la Ley 26.873, “sobre la promoción y concientización de la importancia de la lactancia y las prácticas óptimas y seguras de los niños/as hasta los dos años”.

Por último, se encuentra la Ley provincial 2883, que “obliga a todos los lugares donde haya entre 15 y 20 mujeres en edad fértil a promocionar un espacio de amamantamiento y extracción de leche”.

La Municipalidad de Zapala.

“Se invita a todas las instituciones públicas o privadas a adherirse al programa, brindándoles todas las herramientas y materiales necesarios para que las mujeres cuenten con estos sectores tan importantes para ellas y sus hijos/as”, concluyeron desde Zapala.