Neuquén

Vecinos tomaron un predio privado de Valentina Sur y la Policía llegó al lugar

Las fuerzas de seguridad ordenaron que se desalojara el terreno y el Gobierno repudió la toma.
martes, 15 de marzo de 2022 · 13:21

Ayer por la noche, vecinos del barrio Valentina Sur de Neuquén tomaron una chacra privada como parte de un reclamo a una solución habitacional. El terreno es ocupado por más de 300 familias y la policía ya investiga el caso.

Durante las últimas horas hubo un importante despliegue policial en la zona, el cual cuenta con alrededor de 30 efectivos que custodiaban el predio residencial. El operativo en Valentina Sur fue ordenado por el fiscal Marcelo Silva.

Ubicación de predio.

Mediante una nota remitida por la mañana al responsable de la Comisaría 44, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que de continuar la ocupación en Valentina Sur, se intime a "sus ocupantes para que en el término perentorio de seis horas de notificados procedan a desocupar en forma voluntaria” el predio.

El terreno en cuestión está ubicado entre las calles J. J. Lastra y O ´Connor, desde Catan Lil hasta la intersección de Maquinchao y Bustos Pérez. El objetivo de las fuerzas de seguridad es realizar una inspección ocular allí e identificar a los ocupantes.

Familias y agentes en el lugar de la toma.

En tanto, la Policía espera proceder a arbitrar "los medios necesarios para evitar la consolidación de dicha ilegítima ocupación, disponiéndose la consigna del lugar con prohibición de ingreso de personas vehículos, materiales y provisiones".

 

Omar Gutiérrez y Mariano Gaido rechazaron la toma 

Al ser consultados sobre este hecho en el barrio capitalino, tanto el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, como el gobernador provincial, Omar Gutiérrez, rechazaron la toma y remarcaron la importancia de defender la propiedad privada.

Mariano Gaido y Omar Gutiérrez.

A su vez, descartaron que haya algún rédito político detrás de estas acciones y la calificaron como un delito. "Así como defendemos los espacios públicos para el encuentro ciudadano, para la recreación, para el fortalecimiento y el desarrollo de nuestra sociedad, también esas seguridades jurídicas y económicas tienen que ver con la propiedad privada", aclaró Gutiérrez.

Por su parte, el intendente Gaido indicó que "de ninguna manera avalamos la toma de tierras públicas o privada, de ninguna manera llevamos adelante un razonamiento de una conducta delictiva y para nosotros tiene que llevarse inmediatamente a la Justicia".