Neuquén

Fracasó una nueva reunión entre los vecinos de Valentina Sur y la Provincia

Los vecinos se presentaron, pero las autoridades provinciales no y se espera un nuevo encuentro.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 15:36

Los vecinos de la toma de Valentina Sur se reunieron con la Defensoría del Pueblo y solamente discutieron por cinco minutos antes de retirarse, ya que ninguna autoridad del Gobierno provincial se había presentado para buscarle una salida al conflicto de viviendas.

"A las 11.30 se hizo presente la doctora Troncoso en representación de la Municipalidad y no hubo ninguna propuesta en concreto. Seguía plantada en la que hizo en su primer momento", manifestó Matías Aguirre, uno de los referentes de la ocupación en el barrio neuquino. Los integrantes fueron desalojados del predio de Valentina Sur, la semana pasada.

La reunión con la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el viernes pasado se convocó al diálogo a los vecinos y las autoridades municipales y provinciales en el marco del conflicto en torno a la ocupación de la chacra en Valentina Sur

"Provincia se hizo ausente nuevamente y no hubo trato en absolutamente nada", comentó. Luego, agregó que "no duró ni cinco minutos. No fue más que labrar el acta y que en carácter de urgencia se dé respuesta al pedido de los vecinos para que provincia se haga presente", informó Aguirre.

Una calle del barrio Valentina Sur.

Cómo fue la primera vez que la provincia no se presentó a la reunión

En esa oportunidad, los vecinos solicitaron una respuesta concreta sobre la necesidad habitacional y desde el Municipio se propuso respetar el orden de inscriptos en el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, y colaborar con aquellas familias que aún no estén registradas en los trámites de inscripción.

El Gobierno provincial estuvo ausente, por lo que se programó un nuevo encuentro para la mañana de hoy. Sin embargo, las autoridades provinciales tampoco se presentaron, por lo que los vecinos decidieron retirarse y solicitar de manera urgente la intervención del Ejecutivo provincial en este conflicto. 

Ciudadanos que realizaron la toma.

Si bien los ocupantes se apartaron de los terrenos privados para demostrar su voluntad a dialogar con las autoridades, se manifiestan en la vía pública para exigir una respuesta a su demanda habitacional. 

En el acta acuerdo, expresaron que son más de 390 las familias en reclamo de tierras para construir sus viviendas en la zona y que evaluarán la posibilidad de tomar nuevas medidas para visibilizar su problemática.