Neuquén

Guerra contra la inflación: qué ocurre en los supermercados de Neuquén

Los comercios, por ahora, no registraron aumentos elevados, pero sí faltan productos en las góndolas.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 08:59

A raíz del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el comienzo de la guerra contra la inflación, crecieron los rumores de que los grandes productores y supermercados remarcarían los precios antes de negociar acuerdos de congelamiento.

No obstante, los supermercados del territorio neuquino indicaron que no registraron aumentos significativos en los últimos días. Sin embargo, los dueños de los comercios resaltaron que notan faltantes en productos específicos, como fideos, aceite y harina.

Góndola de un supermercado en Neuquén. 

 

Cómo está la situación hoy

En diálogo con LM Neuquén, el gerente regional de La Anónima, Eduardo del Prete, explicó que cada vez que los supermercados pactan un nuevo acuerdo de precios con el Gobierno nacional, los principales proveedores se reúnen con el Ministerio de Trabajo para iniciar negociaciones y definir nuevas pautas.

De esta manera, indicó que, hasta el momento, los sectores involucrados no recibieron ninguna notificación por parte del organismo, para definir nuevos acuerdos que reduzcan el impacto de la inflación. Vale resaltar que algunos locales tienen dos convenios vigentes con el Gobierno nacional.

El consumo de aceite es de dos botellas por persona.

En este contexto, el gerente de La Anónima explicó que tienen 7 cortes de carne a precios accesibles para la comunidad y alrededor de 1.300 productos con valores congelados a partir del acuerdo de Precios Cuidados, que "estuvieron casi todo el 2021 y siguen vigentes ahora en 2022”.

Dichos productos, según Del Prete, no tuvieron aumentos elevados, pero sí notaron variaciones importantes en los alimentos panificados, como las facturas y el pan, que tuvieron subas del 3% o 4% solo en el mes de marzo. Varios expertos indican que esto tiene relación con el conflicto bélico en Ucrania.

Por el momento, los supermercados no establecieron restricciones en la compra de los productos faltantes. 

Por otro lado, el gerente aseguró que los proveedores de harina no enviaron los nuevos listados de precios, aunque estiman que van a haber modificaciones a futuro. No obstante, agregó que el aumento en artículos al por mayor, que afecta a los panaderos, aún no se reflejó en las góndolas de los supermercados.

“No podemos decir que hay desabastecimiento porque eso se da cuando no hay ningún tipo de producto. En este caso tenemos faltantes, porque no disponemos del surtido que tenemos habitualmente”, explicó Del Prete. Luego, agregó: “Si el proveedor entrega, el local está lleno y si no, se registran faltantes”.

Los supermercados no fijan los precios, sino que aplican fórmulas ya establecidas para sacar un margen de rentabilidad sobre los productos que ya vienen con una lista de precios predeterminada.

En este contexto, en las góndolas de los supermercados neuquinos se registran faltantes en productos como la harina, fideos y botellas de aceite, y por lo tanto, hay menor variedad de marcas. De esta manera, la falta de ciertos bienes podría anticipar modificaciones en los números de etiquetas.

“Cuando hay abastecimiento normal, los precios se mueven menos y cuando hay faltantes, los precios se mueven más, es por una cuestión de oferta y demanda”, expresó Del Prete y remarcó que, por el momento, no han recibido las listas con nuevos valores por parte de los proveedores.