NEUQUÉN

Los supermercados de Neuquén van a acatar el acuerdo de precios del Gobierno

Las grandes cadenas de la provincia se sumarán al programa nacional de precios para detener los “aumentos excesivos”.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 21:01

Luego de que el Gobierno nacional anunciara un nuevo pacto para sostener los “aumentos excesivos” de los precios, los supermercados de la Provincia del Neuquén informaron que van a acatar la medida pese a que todavía no les dieron las listas.

Según el gerente de la cadena La Anónima en la jurisdicción patagónica y en la Provincia de Río Negro, Eduardo Del Prete, “los últimos acuerdos han funcionado”. Sin embargo, el representante de los locales de Neuquén aclaró que “no hay nada oficial”.

El gerente recordó que suscriben a los acuerdos con los sucesivos gobiernos durante los últimos 20 años.

Pese a que se manifestó a favor, el dirigente de Neuquén remarcó: “Cuando hay un producto congelado y dicen que va a seguir así por seis meses con una inflación del 4 o 5%, en algún momento no entra más a la góndola porque el proveedor no lo va a entregar”.

El comerciante explicó que esto se debe a que, en general, la fabricación le genera pérdidas significativas al proveedor y entonces el producto desaparece del alcance de los clientes, lo que puede afectar a supermercados que no elaboran nada.

“La Anónima recibe todo del proveedor. Si no entrega productos, no podemos hacer nada porque no hay a quien comprarle”, advirtió.

Asimismo, recordó en diálogo con LU5 que su cadena implementa los precios cuidados desde hace tiempo: “Tenemos muchos controles en la provincia, pero salimos bien parados. Nunca tenemos el 100% porque es imposible, pero sí entre el 75 y 80%”.

 

El plan del Gobierno al cual suscribieron los supermercados de Neuquén

La medida de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación a la cual suscribieron los supermercados de Neuquén establece retrotraer al 10 de marzo los precios de 580 productos que registraron “aumentos excesivos” en las últimas semanas.

La disposición se aplica principalmente a alimentos y productos de limpieza.

Cabe destacar que los mayores aumentos que registraron la cartera y el Ministerio de Desarrollo Productivo se dieron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de este mes en las cadenas de Walmart/Changomas y Cencosud (propietario de Jumbo, Vea y Disco).