Neuquén

Día de la Memoria: una multitud se movilizó por las calles de la ciudad al grito de Nunca Más

A 46 años del golpe de Estado en Argentina miles de vecinos y vecinas de Neuquén marcharon para conmemorar a los desaparecidos.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 10:48

Las Madres de Plaza de Mayo de la filial Neuquén y Alto Valle, Lolín Rigoni e Inés Ragni encabezaron la movilización que convocó a miles de personas para marchar por las calles de Neuquén en conmemoración a los 46 años del golpe de Estado cívico militar en el marco del Día de la Memoria.

Alrededor de las 19:30 horas del jueves y con una bandera que decía: “A 46 años del golpe genocida, la calle no se deja. Las/los 30.000 presentes”, llegaron las Madres e iniciaron la marcha por el Día de la Memoria junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles, y miles de personas.

Madres de Plaza de Mayo de la filial Neuquén y Alto Valle.

 

Palabras de los presentes

En el marco del Día de la Memoria, Inés Ragni expresó: “Estamos vivas para contar esta historia después de este dolor que no se cura hasta que no tengamos justicia completa. Pero ese dolor lo hemos transformado en una lucha que no se termina”.

Asimismo, remarcó: “Hemos estado desde el primero hasta el último juicio contra los asesinos, genocidas, torturadores y violadores, pero lo que queremos saber es dónde están los que faltan”, y agregó que nunca más debe suceder algo así en Argentina.

Marcha por el 24 de marzo en Neuquén.

Junto a Inés estaba Lolín Rigoni, quien celebró poder volver otro 24 de marzo a machar por las calles de la ciudad capitalina, tras dos años de pandemia. “Tengo una inmensa alegría de volver a la casa de las Madres que son las calles, porque la lucha sigue y falta mucho”, subrayó.

La multitud, al pasar frente a la Catedral, aplaudió y recordó al obispo Jaime De Nevares, quien trabajó por defender los derechos humanos durante la ultima dictadura militar y junto a Noemí Labrune fundaron la Asamblea por los Derechos Humanos en Neuquén en pleno proceso militar.

Inés Ragni en la marcha por el Día de la Memoria.

En diálogo con LM Neuquén, el sacerdote Rubén Capitanio, quien conoció a De Nevares, sostuvo que “pensar que ese 24 de marzo de 1976 empezaron aquellos 2.818 días de dictadura y no pensar en Don Jaime es no saber lo que fue la dictadura”.

“Tenemos miles de razones para continuar en las calles con las Madres que nunca abandonamos sabiendo que quedan muchas peleas en una realidad muy compleja para la clase trabajadora y por eso decimos presentes como también No a la guerra en Ucrania”, señaló Natalia Hormazabal, abogada del Ceprodh.

Marcha por el Día de la Memoria en Neuquén.

Por su parte, Juan Sebastián Villareal, hijo de Oscar Andrada, asesinado en 1978, consideró: “Alguien que nació en 1976 en una familia perseguida y victimizada por la dictadura, cada marcha es un balance que tiene que ver con la trayectoria de vida y donde la emoción y los sentimientos nos atraen”.

Mientras que Jorge Jure, hijo de Ramón, secuestrado en 1976, sostuvo: “La dictadura militar me tocó muy fuerte porque fue cuando tenía 10 años y prácticamente me partió esa niñez, se llevaron a mi viejo y fue muy duro para todos”.

Día de la Memoria en las calles de Neuquén.

Del acto también participó el fiscal José Nebbia, quien actuó en el último juicio a represores en Neuquén, y el cual remarcó: “La convocatoria a 46 años de lo ocurrido en nuestro país nos marca la vigencia que tiene en el pueblo en rechazo de lo que pasó en esos años de dictadura militar”.