Neuquén

Osvaldo Llancafilo: “Más del 90% de las escuelas están con clases presenciales”

Así lo aseguró el ministro de Educación e indicó que son 28 los colegios que aún tienen pendientes arreglos.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 12:36

Este sábado el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, remarcó que a día de hoy “más del 90% de las escuelas están con clases presenciales” y explicó que son 28 las escuelas que aún no volvieron a ocupar sus aulas porque quedan arreglos pendientes.

Vale resaltar que la provincia de Neuquén actualmente cuenta con 659 edificios escolares y un total de 700 instituciones educativas que, en algunos casos, funcionan como una escuela más. El funcionario, Osvaldo Llancafilo, remarcó que tiene un compromiso con la educación, con los estudiantes y las familias.

El ministro durante su visita a una escuela en Plottier. 

En diálogo con "LM Neuquén", Osvaldo Llancafilo describió que “las familias se contactan con el ministerio de manera directa, conformamos una comisión de trabajo con mantenimiento escolar y obras públicas, las direcciones de nivel del CPE, los distritos escolares y otras áreas y me hago presente en las escuelas”.

El funcionario detalló que en dichos encuentros “se especifican las necesidades, se atiende la demanda, se genera un programa de trabajo y se procede a hacer un seguimiento con una comisión de padres”, con el fin de dar respuestas “más rápidas” a las comunidades educativas.

Osvaldo Llancafilo junto a la comunidad educativa. 

“Hace un mes y medio que, en conjunto con el gobernador, Omar Gutiérrez, se decidió que el mantenimiento preventivo pase a ser responsabilidad del Ministerio de Educación para darle celeridad a estas intervenciones menores”, explicó Osvaldo Llancafilo.

 

Qué arreglos quedan pendientes

Por otro lado, el funcionario detalló que “hoy son 28 edificios que tienen situaciones estructurales, de construcción, de infraestructura nueva, que está llevando adelante la subsecretaría de obras públicas, y, dentro de esas 28, hay 10 con obras de gas”, y agregó que “aparecen obras menores todos los días”.

Osvaldo Llancafilo durante una visita a una escuela de la provincia.

A modo de ejemplo, Osvaldo Llancafilo mencionó que en la EPET N°6 de Don Bosco se deben reparar dos portones y sumar elementos que fueron robados, entre ellos, proyectores y ventiladores. Además, indicó que algunas escuelas en obras dictan clases presenciales en otros edificios.

“Muchas veces hay cuestiones burocráticas, pero ahora a partir de 48 horas de visitada la escuela podemos darle celeridad a las firmas correspondientes para la intervención”, sostuvo el ministro y remarcó que, en su visita, cuando comprueba que una escuela no tiene presencialidad la ubica como prioridad.