San Martín de los Andes

Turismo: San Martín de los Andes espera a esquiadores de Brasil para la reactivación de Chapelco

El público extranjero representa el 30% de la ocupación y movimiento de la ciudad en la temporada de invierno.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 11:09

Tras dos inviernos sin turismo extranjero, el cerro Chapelco de San Martín de los Andes espera el arribo de los esquiadores de Brasil, que representa un 30% de movimiento dentro del mercado para la localidad neuquina.

Por su parte, el secretario de Turismo de la comuna de la ciudad de San Martín de los Andes, Alejandro Apaloaza, expresó que si todo se da como lo esperan, “esta será una de las mejores temporadas invernales de la historia”.

Temporada de invierno en el cerro Chapelco.

En diálogo con "LM Neuquén", el funcionario de San Martín de los Andes también indicó que esperan la apertura de los pasos fronterizos chilenos para potenciar el mercado turístico y ampliar las reservas de cara a la temporada de invierno, con el objetivo de reactivar el cerro Chapelco.

Vale recordar que la última llegada de extranjeros a la nieve fue en 2019, ya que en los siguientes dos años se establecieron medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Es por ello que este 2022 las autoridades de la localidad se preparan para recuperar lo perdido.

Aeropuerto de Chapelco. 

“Aún no hicimos un sondeo de reservas locales para esta temporada, pero hay mucha preventa para el cerro Chapelco en invierno y la posibilidad de reactivar el mercado brasilero después de dos temporadas sin actividad”, explicó Apaloaza.

 

Evento en Brasil

Por otra parte, el funcionario adelantó que entre el 5 y 7 de abril se realizará la presentación oficial de la temporada invernal de San Martín de los Andes en la embajada argentina situada en San Pablo, Brasil, en el marco de la WTM Latin America, un evento anual de negocios destinado a la industria de viajes.

La mayoría del turismo en San Martín de los Andes llega por medios aéreos. 

“En la temporada invernal de 2019 estábamos en un 70% de turismo nacional en la ciudad y un 30% del mercado que viene de Brasil, junto con otro poco de Chile, Uruguay y Paraguay”, indicó el funcionario, y agregó que actualmente las fronteras están abiertas y que hay vuelos directos desde Buenos Aires a Chapelco.

“Todo depende exclusivamente de que las condiciones sigan como ahora, la mayoría del mercado brasileño viene por aéreo desde Buenos Aires, tenemos buenas expectativas”, concluyó el el secretario de Turismo, Apaloaza.