SAN PATRICIO DEL CHAÑAR

Estudiantes de San Patricio del Chañar levantaron el corte en la Ruta 7

Alumnos de la EPEA N°3 y el CPEM N°31 se habían apostado a la altura de la Picada 5. Qué es lo que harán ahora.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 19:59

Cerca de las 13 horas de hoy, los estudiantes de la EPEA (Escuela Provincial de Educación Agropecuaria) número 3 y el CPEM (Centro Provincial de Enseñanza Media) número 31 de San Patricio del Chañar levantaron el corte en la Ruta Nacional 7.

La protesta había comenzado el martes por la noche en la ciudad patagónica y se extendió hasta el mediodía. La decisión de los alumnos de San Patricio del Chañar de irse de la carretera se dio después de que la Justicia ordenara su desalojo unos minutos antes.

Tras la retirada, los grupos se dirigieron nuevamente a la Municipalidad.

Una de las quejas del EPEA N°3 de San Patricio del Chañar tenía que ver con que se cumplan las mejoras edilicias prometidas por parte del Consejo Provincial de Educación el último 10 de marzo, pero que, según ellos, todavía no se completaron.

A su vez, estudiantes del CPEM N°31 habían señalado que no tienen sistema de transporte y que deben caminar cinco kilómetros para llegar al establecimiento, además de que ese trayecto es una bicisenda sin iluminación ni carteles, donde se registraron varios robos.

En su momento, la ATEN acusó que las docentes, desde que les quitaron el transporte privado, quedaban varadas en los costados de las rutas y llegaban tarde a dar clases.

Uno de los manifestantes contó que desde el Estado provincial les indicaron que la localidad neuquina es la encargada de realizar la licitación del transporte, por lo que esperaron afuera del Municipio desde las 9 a las 16 horas de ayer, pero no fueron atendidos.

 

La particularidad del transporte de San Patricio del Chañar y su relación con el reclamo

En el caso de la EPEA, al estar a más de dos kilómetros del centro de San Patricio del Chañar siempre contó con dos servicios de transporte: el rural y el urbano. Hoy denuncian que ninguno de los dos funciona.

También, del acampe participaron vecinos, desempleados y la agrupación Sentido Común.

Por su parte, para los protestantes la razón de esta suspensión es que el Distrito no sacará la licitación hasta que no se presenten las declaraciones de ingreso económico.