NEUQUÉN

Las ventas en los supermercados de Neuquén subieron más de la mitad en un año

Según el INDEC, el incremento en este tipo de consumo en Neuquén tuvo un aumento interanual del 61,5% en enero. Los detalles.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 20:35

Con base en la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), se puede decir que este tipo de consumo en la Provincia del Neuquén subió más de la mitad en su índice interanual de enero.

Respecto al mismo periodo del año pasado, las ventas en los supermercados de la jurisdicción patagónica aumentaron en un 61,5% en el primer mes de 2022. A su vez, su incremento en Neuquén fue del 14,45% superior a la inflación en ese mismo lapso.

La inflación provincial en los 12 meses sondeados fue del 47,45%.

De esta manera, las comercializaciones en Neuquén dejaron un rédito económico de 6.306.262 pesos, valor que lo ubica unos 3,9 puntos por encima del promedio de ventas a nivel nacional, que fue del 57,6% en la etapa analizada.

A su vez, el trabajo de la agencia de gobierno releva a 57 bocas de consumo de la provincia, que cuentan con un total de 1.898.207 operaciones y de 3.322 pesos promedio generados por las ventas de cada operación que se llevó a cabo.

Se registró un salto de consumo verificable en la economía “real”.

 

La pobreza y la indigencia bajaron en Neuquén durante el segundo semestre de 2021

Según la Encuesta Permanente de Hogares del segundo semestre de 2021 del INDEC, la pobreza y la indigencia en Neuquén se ubicaron en el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia y vieron descender a sus indicadores.

Los datos referencia son del conglomerado Neuquén-Plottier.

Es así como la cantidad de pobres e indigentes neuquinos bajaron un 7,5% y 3,6% en los últimos seis meses del año pasado respecto a los primeros, lo que significa que, al día de hoy, los índices son del 33,5% y del 6%, respectivamente.

Al respecto, el gobernador Omar Gutiérrez confesó que sabe que aún “queda mucho por hacer”, pero remarcó que su gestión “va por el buen camino” gracias a que “Hay una fuerte articulación, coordinación e integración” y “no hay grietas ni confrontación”.