San Martín de los Andes

Omar Gutiérrez inauguró un nuevo espacio cultural en San Martín de los Andes

Se trata del Espacio Trama, una estructura que albergará varios tipos de arte.
martes, 8 de marzo de 2022 · 10:12

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, inauguró ayer, lunes 7 de marzo, el Espacio Trama en San Martín de los Andes, un nuevo sitio que promocionará la oferta cultural de la provincia.

Del acto inaugural también participó el intendente de la localidad, Carlos Saloniti, y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. El Espacio Trama es un proyecto de gestión pública realizado por hacedores culturales de San Martín de los Andes, nucleados en la Arcupa (Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia). 

Omar Gutiérrez en el acto.

El lugar funciona como un teatro independiente, un espacio abierto a la comunidad donde se priorizará el desarrollo de las artes escénicas que San Martín de los Andes tiene para ofrecer, como el teatro, la danza, los títeres, el circo, el teatro de objetos, la murga, recitales y conciertos, entre otras.

La estructura presentada cuenta con una sala principal para 100 personas, con equipamiento para múltiples funciones, dos salones para dictado de talleres, alojamiento para artistas, camarín y un escenario al aire libre, más otras disponibilidades.

Omar Gutiérrez y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Discurso de Omar Gutiérrez

En su discurso en la ciudad cordillerana de San Martin de los Andes, el mandatario provincial recordó cómo tomó conocimiento del proyecto inicial y comentó que en cada visita a la localidad y la zona sur siempre se ocupó de supervisar el avance de los trabajos.

“Una verdadera política pública tiene integración vertical y horizontal”, sostuvo el gobernador y destacó el trabajo del “Estado nacional, provincial y municipal, unidos para llevar a cada rincón de la patria una gran revolución de la cultura y el deporte”.

El gobernador en el acto de inauguración.

“No puede haber confrontación. Simplemente podemos debatir cómo hacemos más y mejor, y cómo nos integramos. Esto es lo que ustedes lograron”, indicó y agregó que “estaban preocupados por el equipamiento, las butacas y el sonido. Yo les decía: 'contratemos quien termine en tiempo y forma la obra, que lo otro va a estar'. Y así fuimos avanzando”.

“Todos los que tuvimos la dicha o la oportunidad de aprender a tocar un instrumento, en mi caso fue el piano, sabemos que la actividad musical permite el desarrollo. Estos son los espacios que necesitamos para ganarle a la droga y al alcohol”, recalcó y añadió que las mujeres “se pusieron al frente para parir este espacio”.