Villa Pehuenia

Por el aumento del EPEN, un concejal de Villa Pehuenia se quejó ante el organismo

El edil Guillermo Pellini solicitó información al EPEN y consideró que es injusto que en la localidad se pague más que en los centros urbanos.
martes, 8 de marzo de 2022 · 13:29

A partir de los fuertes incrementos en la factura de luz que afectó a los vecinos de Villa Pehuenia, así como a habitantes de las otras localidades del interior, un concejal publicó una carta abierta para compartir su confusión, tras recibir explicaciones por parte del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén). 

El edil de la localidad, Guillermo Pellini, consideró que es injusto que en una zona cordillerana como es Villa Pehuenia se pague más cara la electricidad que en los grandes centros urbanos de la provincia.

Oficina del EPEN.

"El motivo de esta nota es aclararles a los vecinos lo que ha ocurrido y ocurrirá en el futuro con su factura de energía eléctrica. Por eso, he pedido explicaciones en el EPEN, en la oficina central, pero terminé más confundido que antes", comenzó su carta Guillermo Pellini, edil de Villa Pehuenia por Juntos por el Cambio.

El concejal de la ciudad aseguró que las subas en la tarifa fueron del 70% e incluso del 100% en algunos casos, y solo en el período que va de noviembre del año pasado a este mes. Además, aclaró que el costo de la energía se encarece en un 60% a partir del pago de impuestos y contribuciones que exceden al valor del kilowatt.

Guillermo Pellini, concejal de Villa Pehuenia.

"Para explicarles a qué me refiero, tomemos como ejemplo una categoría TR3 de nuestra localidad, que consume hasta 250 kwh mensuales de energía eléctrica, que suponemos abarca la mayoría de los vecinos en una casa de familia”, indicó en una nota.

“Durante el 2020, por motivos de la pandemia de COVID 19, la tarifa se mantuvo plana en 3,73 kwh. A partir de allí, ya en enero de 2021, el Ente de energía viene haciendo aumentos mensuales muy sutiles mes a mes, en un año se aumentó la tarifa un 240%”, sostuvo el funcionario.

Factura mostrada por Pellini.

Explicación del EPEN 

Hace unos días, el presidente del directorio del EPEN, Francisco Zambón, aseguró que debido a las consultas masivas que surgieron en Rincón de los Sauces y otras localidades sobre los montos de algunas facturas, se conjugaron diferentes hechos. 

En este sentido, explicó que hubo un incremento escalonado de la tarifa, en dos instancias, de un 25 por ciento primero y luego de otro 15% hacia fin de año, aprobado por la secretaría General y Servicios Públicos.