Neuquén

8M: Miles de mujeres colmaron las calles neuquinas bajo el lema “la deuda es con nosotras”

En la tarde del martes, las vecinas de Neuquén se movilizaron en defensa de sus derechos.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 09:52

Ayer, las calles neuquinas se colmaron de mujeres que salieron a marchar en defensa de sus derechos como cada 8M. Uno de los carteles que portaban las integrantes de la agrupación Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) decía: “No al pacto del Gobierno con el FMI, la deuda es con nosotras”.

Miles de vecinas de la ciudad y alrededores, de todas las edades, caminaron por las calles neuquinas en el marco del Día Internacional de la Mujer. A las 18:00 horas, distintos colectivos feministas, organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales, barriales y políticas marcharon bajo el lema 8M.

Algunos de los carteles presentes en la marcha.

 

Testimonios de las asistentes

En diálogo con LM Neuquén, Silvina, una joven de 17 años presente en el paro 8M, expresó: “Tengo muchas ganas de estar en esta marcha, pero también bronca porque nos siguen matando”. La frase de la joven refleja una cruda realidad en Argentina, porque cada 26 horas asesinan a una mujer.

Algunos de los carteles que se vieron en la movilización rezaban: "Basta de femicidios", "no al ajuste de políticas y al acuerdo con el FMI", "igualdad de oportunidades y salarios, reconocimiento del trabajo doméstico", entre otras leyendas.

Por su parte, Silvia, de la agrupación Mujeres en Liberta, sostuvo que “la única manera de defender nuestros derechos es seguir estando en las calles, tomarlas, y la lucha desde nuestra propia organización para seguir exigiendo nuestros derechos y que no nos maten”.

En esta misma línea, la vocera de la asociación analizó que durante la pandemia la situación “ha empeorado muchísimo”, y resaltó que “no solo muchas mujeres se quedaron sin trabajo o con salarios que se fueron a pique, sino que se han agravado todas las situaciones de violencia”.

Fotografía de la marcha en Neuquén.

Más tarde, el colectivo feminista La Revuelta interrumpió con baldes en sus manos y Cecilia, una de las integrantes del grupo, expresó: “Con estos baldes que tienen distintas consignas, estamos representando el trabajo doméstico que realizan las mujeres durante todo el año”.

“Después de dos años que no venía a las marchas, esto renueva las fuerzas para seguir porque el patriarcado continúa. Me parece importante visibilizar los reclamos y que cada vez más mujeres se sumen”, sostuvo Patricia, una mujer de 60 años que conversaba con un grupo de amigas.

Mujeres presentes en la marcha por el 8M en la ciudad.

Por su parte, Valeria Amstein, diplomada en género y movimientos feministas, remarcó que, en la última década, el movimiento de mujeres y colectivos diversos “se transformó en uno de los movimientos sociales más importantes en Argentina y a nivel global”.

Las mujeres salimos a las calles a exigir nuestros derechos.

Asimismo, Valeria señaló que es necesario el Paro Internacional de Mujeres porque “a pesar de contar con leyes nacionales y provinciales contra la violencia hacia las mujeres, en nuestro país se comete un femicidio cada 26 horas y esta estadística no baja en los últimos años”.

Por último, la concejala del Frente de Izquierda, Julieta Katcoff, remarcó: “Nos movilizamos como parte de una columna independiente de los gobiernos, denunciando que este nuevo pacto con el FMI va a implicar claramente una profundización del ajuste en curso, que va a golpear de lleno a las mujeres”.