Neuquén

El uso de barbijo ya no es obligatorio en los colectivos de Neuquén

Sin embargo, desde la Municipalidad aconsejan seguir con el uso del elemento de protección.
viernes, 1 de abril de 2022 · 13:06

Debido a la mejoría en cuanto a los contagios de coronavirus, la Municipalidad de Neuquén relajo algunas de las medidas sanitarias, entre las que resalta la salida del uso obligatorio del barbijo en varios ámbitos, como las escuelas o comercios. Ahora se sumó el transporte público.

Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de Neuquén, explicó que los ciudadanos de la capital provincial están habilitados legalmente a subir a los colectivos con el barbijo puesto. Y que ahora los choferes no pueden prohibir el acceso a los que quieran hacer un viaje y no porten mascarilla.

Ciudadanos al ingresar a un colectivo en Neuquén

Sin embargo, desde el municipio capitalino siguen aconsejando el uso del barbijo, sobre todo en los momentos en que los colectivos están muy congregados. "Ya no tenemos un aforo para el colectivo, pueden subir hasta 60 pasajeros y, cuando van llenos, la cantidad de gente motiva el uso de barbijo", explicó el funcionario.

El funcionario también señaló que la sociedad neuquina no estaba habituada al uso del tapabocas antes de la pandemia. “Antes veíamos a un persona con barbijo y pensábamos que estaba enfermo, pero ahora lo vemos y sabemos que solo se está cuidando", indicó.

Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de Neuquén.

 

El proceso de higienización seguirá en los colectivos de la ciudad

Por otro lado, en diálogo con el diario La Mañana Neuquén, el funcionario municipal explicó que las dos empresas que prestan servicio de transporte en la ciudad, Autobuses Neuquén y Pehuenches, siguen sujetas a las exigencias de la Municipalidad para desinfectar las unidades tal como se hizo durante los momentos más críticos de la pandemia.

Si bien los buses se higienizan, reforzar las medidas de cuidado a través del uso de barbijo y la desinfección de las manos con alcohol en gel es fundamental para reducir aún más el riesgo de contagio, incluso en un contexto de baja cantidad de casos diarios del virus.

El uso del barbijo ya no es obligatorio en las escuelas.

Por último, el funcionario detalló que desde la Municipalidad están atentos a la evolución del contexto epidemiológico para tomar nuevas decisiones. Así, no descartan que un posible rebrote de coronavirus motive a las autoridades a exigir otra vez el uso de tapabocas en el transporte público.