Neuquén

Semana Santa: subieron los precios de pescados y mariscos

Desde dos comercios de la capital provincial se pronunciaron sobre el consumo de estos alimentos durante la celebración cristiana.
domingo, 10 de abril de 2022 · 12:59

El costo de los alimentos típicos para Semana Santa, como el pescado y los mariscos, aumentaron un 50% con respecto al 2021, debido a la inflación que se registra en todos los sectores de la economía nacional.

En una pescadería tipo de Neuquén, los alimentos consumidos durante Semana Santa incrementaron su valor tanto como el de la carne, debido a que la demanda no es la misma, salvo en temporadas como la que inició hoy domingo y culmina el próximo sábado.

Mariscos en un comercio de Neuquén.

Desde los negocios de la capital indicaron que más allá de las clásicas compras en el contexto de Semana Santa, la demanda del pescado y mariscos se encuentra afectada por los altibajos económicos que transita el país.

"Como no se sabe lo que va a pasar estamos como en un limbo hace más de dos meses. La gente compra lo que va consumiendo en el día. Hay mucho enojo por los precios, que dependen de muchos factores económicos y de la política", sostuvo Lucas, trabajador de la empresa Pescamar, en diálogo con el diario La Mañana Neuquén.

Los precios de los alimentos subieron en un 50%.

El comerciante detalló que, por ejemplo, “el kilo de merluza se encuentra a 800 pesos y el de gatuzo y gallo, 1.000 y 1.100 pesos. Están todos alrededor de ese precio, los camarones y langostinos cuestan dos mil y pico y el calamar para rabas, 1.800 pesos el kilo".

En tanto, al hacer referencia a los hábitos de los comensales neuquinos, el vendedor describió que durante “el verano se consumen alimentos más para freír, como rabas y merluza, y en el invierno se vende un poco más de mariscos o pescados, para hacer al horno. En la celebración lo que más hacen es paella o cazuela de mariscos".

La merluza es uno de los pescados más consumidos.

Modificaciones al consumo durante Semana Santa 

Por otro lado, desde el comercio Puerto Marisco sostuvieron que en los últimos diez años ha cambiado el consumo de pescados en la ciudad. Antes, “en las puertas de las pescaderías se veían largas filas para entrar y ahora se consume más pescado a lo largo del año, ya no es una novedad de Semana Santa”.

“Lo que pasa en esta época es como lo que sucede en las jugueterías para el Día del Niño, que tienen muchas ventas en un corto plazo con un top five de productos de alta rotación”, manifestaron desde el comercio.