Neuquén

Precios Cuidados: qué sucede en los almacenes y mercados de Neuquén

A partir del 11 de abril, el programa debía implementarse en comercios de cercanía con 60 productos.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 10:04

En Neuquén se volvió una odisea encontrar los productos de la lista de Precios Cuidados en supermercados chicos, despensas, autoservicios y almacenes, ya que muchos usuarios afirman que directamente no se implementa el programa en dichos comercios.

Sin embargo, el Gobierno nacional anunció que desde el lunes, 11 de abril, el programa incluiría a pequeños y medianos locales, pero, en las góndolas y estanterías de los comercios de la ciudad no se encuentran ninguno de los 60 productos que incluye la lista de Precios Cuidados.

La iniciativa se anunció el jueves pasado.

Por su parte, la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti indicó que el programa Precios Cuidados se coordinará con las áreas responsables de comercio de cada provincia, en el marco del COFECI (Consejo Federal de Comercio Interior), “para lograr un correcto monitoreo de precios”.

Según informó el medio local LM Neuquén, desde la Subsecretaría de Comercio de la Municipalidad de Neuquén, remarcaron que la autoridad de aplicación y control de la iniciativa es Defensa al Consumidor y que los comerciantes no han sido notificados sobre la medida.

La propuesta alcanza a empresas productoras, proveedores mayoristas y cámaras, asociaciones que nuclean autoservicios de origen chino, almaceneros y polirrubros.

 

Cuáles son los productos que incluye en programa

La lista de Precios Cuidados que en Neuquén se puede encontrar en los hipermercados y abarca artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas, entre ellos aceites de las marcas Cañuelas y Cocinero.

El listado continúa con arroz Gallo, azúcar Dominó, cacao en polvo Nescao y harinas de las marcas Blancaflor y Morixe. Además, fideos, tapas de empanadas y pascualina de la línea Favorita, tomates y choclo de la firma Noel y yerba de las marcas Unión y Taragüí.

La razón de este ajuste fue la desproporción entre los precios de las grandes cadenas y los comercios de cercanía.

De acuerdo con la información brindada, en el rubro de higiene personal se destacan el shampoo y acondicionador Sedal, el jabón de tocador Rexona, el algodón Doncella, papel higiénico Higienol y Campanita, pastas dentales de las marcos Odol y Kolynos, entre otros productos.

En los artículos de limpieza, la lista contempla lavandina y jabón líquido de la marca Héroe, jabón en polvo Ala y Ace, y detergentes de la línea Magistral. Por último, las aguas saborizadas y gaseosas de H2O, Pepsi y 7up, también forman parte del programa.

Para abril, los productos y precios seleccionados (por kilo) son la papa negra a 49 pesos, cebolla a 69 pesos, tomate redondo a 199 pesos, lechuga criolla o capuchina a 160 y manzana royal gala a 180 pesos.

Por su parte, el Gobierno nacional señaló que quienes no encuentren algún producto del programa o con un precio distinto al acordado pueden realizar el reclamo correspondiente mediante la página web de Precios Cuidados, enviar un mail a consultas@consumidor.gob.ar o llamar al 0800-666-1518.