Taxistas

La crisis económica golpea fuerte la actividad de los taxistas en Neuquén

El combo de la inflación, la caída del poder adquisitivo y el poco movimiento nocturno generó una merma de pasajeros.
sábado, 16 de abril de 2022 · 08:38

Si bien el movimiento en la ciudad de Neuquén volvió y las restricciones por la pandemia del coronavirus quedaron atrás, los taxistas no logran hacer rendir su trabajo en términos económicos y alcanzar los niveles de viajes similares a la época prepandemia.

En este contexto, a los choferes les cuesta reactivar su actividad frente al regreso de la presencialidad en centros educativos y oficinas. Por otra parte, cabe mencionar que la crisis generalizada no solo perjudica el poder adquisitivo de los taxistas, sino también al de la mayor parte de la sociedad.

La licencia para ser taxista en la ciudad la otorga el municipio. 

“El movimiento ha mejorado. Sobre el 100 % de la recaudación que estábamos antes de la pandemia, ahora estamos en un 70 o 75 %. El resto es conocido: no alcanza la plata”, expresó el vocero de los taxistas, Eduardo Lira, titular del Sindicato de Peones de Taxis, en diálogo con el medio local LM Neuquén.

Asimismo, sostuvo que “cualquiera que tenga que hacer un viaje de 700 mangos a fin de mes, lo piensa y si está lindo el día decide ir caminando para comprar un poco de pan o un litro de leche. Está todo muy restringido para nosotros y para todos”.

El retorno a las aulas representa un crecimiento del 10 % en la actividad de los taxistas.

“Los feriados largos no nos benefician, hay menos viajes, pero eso sucedió siempre. Durante la semana tenemos demanda en el microcentro, en las escuelas, en la zona del Poder Judicial, como se han liberado las restricciones. Pero a fin de mes todo se ajusta y se nota”, aseguró Eduardo Lira.

 

Cómo sacar a flote la actividad

Por otra parte, el líder de los conductores pidió el regreso de los boliches porque “a la noche se laburaba completo, pero después se planchó todo y se nos complicó de sobremanera. Casi todo termina a las dos de la mañana y el resto tiene que ir a morir al Casino, y más ahora que cerraron el de Cipolletti”.

El líder de los taxistas espera que la situación mejore con el correr de los meses. 

“Vislumbramos que hacia adelante vamos a continuar con esta diferencia del 30 % porque la inflación se ha llevado puestos a todos. Al igual que los alimentos, los repuestos de los autos suben semana a semana”, concluyó el vocero de los taxistas.