Neuquén

Delincuentes robaron el cobre de los cables y dejaron el Parque Norte a oscuras

Debido a los hechos recurrentes de vandalismo, desde la Municipalidad emitieron un video para denunciar dichas acciones.
lunes, 18 de abril de 2022 · 13:48

Una vez más, el Parque Norte de Neuquén fue vandalizado. Este fin de semana quedó a oscuras, debido al robo de cables que alimentan las luminarias de los senderos, un hecho muy común en la zona.

Sobre el robo en el Parque Norte, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, explicó que los trabajadores de la guardia ambiental del área detectaron una gran cantidad de residuos diseminados por la meseta, que correspondían a los cables robados de las luminarias.

Agentes en el Parque Norte.

El funcionario municipal denunció que este fin de semana no es la primera vez que los vándalos atacan el Parque Norte, una zona protegida de la capital provincial que busca preservar la flora y la fauna autóctonas. 

"Algunas luminarias están apagadas porque el vandalismo hizo su trabajo, los pelaron, quitaron el cobre y dejaron los cables pelados", manifestó mediante un video compartido en su perfil de Twitter.

El subsecretario agregó que, además de la falta de iluminación, la presencia de la gran cantidad de residuos encontrados también afecta en gran medida al ecosistema del Parque Norte

Por ello, lamentó el nuevo acto de salvajismo en el sector y pidió que todos aquellos que vean movimientos sospechosos lo denuncien a los teléfonos 103, 147 o 101. “Denunciemos este accionar delictivo que tanto daña nuestra barda: cables pelados, rotos y sin el cobre tirados en la zona del parque”, comunicó.

Declaraciones de Francisco Baggio.

 

Previos actos vandálicos en el Parque Norte

Hace una semana, el personal de la Municipalidad detuvo a un adolescente luego de que provocara seis focos de incendio intencionales en el Parque Norte, que se caracteriza por su vegetación y las áreas de bosques implantados, donde una gran cantidad de personas practica actividades deportivas.

Pablo Canziani, director de Áreas Protegidas y a cargo de la Guardia Ambiental, comentó la importancia de “tener en cuenta que es un bosque implantado mayormente con coníferas, por lo cual tiene mucha resina y al prenderse fuego rápidamente se empieza a distribuir por todo el bosque”.