NEUQUÉN

Oficialismo y oposición se unen para crear un programa de Empleo Joven en Neuquén

En la Legislatura de la provincia avanza el tratamiento unificado de un plan que acompañe a ese grupo etario a conseguir trabajo.
sábado, 2 de abril de 2022 · 20:23

En una reunión del pasado jueves, la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura de la Provincia del Neuquén avanzó en el tratamiento unificado de dos proyectos de ley para crear un programa de acompañamiento para el Empleo Joven.

Las iniciativas pertenecen al Poder Ejecutivo de la jurisdicción patagónica, por un lado, y a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, por el otro. Los próximos progresos del nuevo plan del Gobierno de Neuquén se verán en la semana que viene.

Del encuentro, participaron representantes de todos los bloques.

Al respecto, el legislador por Avanzar y uno de los más abocados a la propuesta, Lucas Castelli, celebró la “voluntad de darle lugar a esta política pública” por parte de los sectores del palacio del Poder Legislativo de Neuquén.

A su vez, el funcionario remarcó la importancia del proyecto para este grupo etario: “Si bien los números de desempleo en la provincia son muy buenos en relación al resto de la Argentina, los jóvenes siguen siendo los que más sufren por la falta de trabajo”.

Gaitán afirmó que "buscarán el mejor texto con las mejores alternativas”.

Por su parte, la diputada por el MPN (Movimiento Popular Neuquino), Ludmila Gaitán, explicó que “los objetivos van en consonancia con la búsqueda de incentivo para el empleo joven y aseguró que “es una problemática en la que todos estamos de acuerdo”.

 

La posición del Frente de Todos y la izquierda sobre el programa de Empleo Joven para Neuquén

En relación a la posible futura normativa de Neuquén, la diputada del Frente de Todos, Soledad Salaburu, opinó que “queda un bache en ambos proyectos que tiene que ver con achicar la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres con algún tipo de estímulo”.

Salaburu sumó cifras de la Dirección Provincial de Estadística y Censos provincial, que dan una tasa de ocupación de 31,7 % en mujeres de hasta 29 años en detrimento de un 47,5 % de varones de la misma edad.

En ese punto, el que acordó fue su par del PTS-FIT (Partido de los Trabajadores Socialistas – Frente de Izquierda y los Trabajadores), Andrés Blanco, quien concluyó que “la pandemia cambió radicalmente los parámetros de ocupación”.