NEUQUÉN

La oposición quiere saber cómo usan la tecnología en la base china en Neuquén

Juntos por el Cambio solicitó que el Ejecutivo esclarezca seis puntos vinculados a la estación del gigante asiático en la provincia.
jueves, 28 de abril de 2022 · 21:36

En la tarde de hoy, el senador nacional de Juntos por el Cambio por la Provincia de La Rioja, Julio Martínez presentó un proyecto de comunicación en el que se le pide al Gobierno nacional informes sobre la base china en la Provincia de Neuquén.

El funcionario solicita que se aclare el acuerdo entre la Argentina y el gigante asiático por la “construcción, establecimiento y operación” de la Estación de Espacio Lejano en la jurisdicción patagónica. Luego, detalla seis puntos para explicar lo que pasa en Neuquén.

También, el dirigente quiere saber
"si desde la antena a instalar pueden realizarse o no tareas de seguimiento de misiles".

Uno de ellos aspira a que se develen las “garantías y/o certezas que tiene el Poder Ejecutivo de la Nación acerca de que la tecnología”, como la red de telemetría, seguimiento y control, usada en Neuquén “es o no de uso dual (civil y militar)”.

A su vez, la iniciativa muestra su inquietud en conocer precisiones sobre los trabajadores del lugar: “Qué cantidad total de personal emplea la Estación, detallando en cada caso si es argentino o chino, y si es militar o civil”.

Otro ítem apunta a si las facilidades migratorias a China contemplan el ingreso de tropas militares.

“Si la Cancillería ha intentado establecer alguna adenda al Acuerdo estableciendo mecanismos de supervisión para constatar el uso civil y pacífico de la tecnología utilizada en la Estación de la provincia neuquina”, señala otro punto del proyecto.

 

La preocupación de una oficial del Ejército de Estados Unidos por la base china en Neuquén

La presentación de Julio Martínez llega un día después de que la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, expresara su preocupación por la base china en Neuquén por tratarse de “instalaciones de un Gobierno autoritario”.

Además, la generala acusó al país asiático de estar vinculado a la pesca ilegal en el Mar Argentino.

“No deja que los argentinos accedan, excepto si van de visita. Ellos no tienen las mismas preocupaciones que nosotros en términos de libertad y de un hemisferio occidental seguro y próspero. Me preocupa”, sentenció la militar en una entrevista para Infobae.