Neuquén

Omar Gutiérrez y Mariano Gaido visitaron la obra del centro de Artes Escénicas "La Usina"

La obra en cuestión se encuentra en el 20 por ciento y estaría lista en septiembre.
lunes, 4 de abril de 2022 · 13:53

Acompañado del intendente de Neuquén, Mariano Gaido, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, recorrió la obra del Centro de Artes Escénicas “La Usina”, cuyo avance supera el 20 por ciento.

La obra visitada por el mandatario provincial se trata de una refuncionalización del edificio antiguo y la construcción de una nueva estructura. Durante su visita, Omar Gutiérrez informó que “con esta obra, que comprometimos y cumplimos con el intendente, estamos rescatando, restaurando y ampliando la Usina”.

Omar Gutiérrez y Gaido en la obra.

“Se están incorporando en dos plantas de 1.250 metros cuadrados. Aquí hay un nuevo eslabón del ecosistema cultural de la ciudad de Neuquén que forma parte del desarrollo y la revolución cultural”, señaló Omar Gutiérrez.

El gobernador destacó que “todo este trabajo que llevamos adelante forma parte del desarrollo de las industrias culturales”. Estas hoy “representan más o menos el 2,5% del producto bruto, de lo que se puede producir, lo que se puede generar y de los puestos de trabajo”.

El tweet de Omar Gutiérrez tras la visita.

En tanto, Mariano Gaido señaló que “era un sueño que la ciudad tenía” y resaltó que la Usina “estaba olvidada y se necesitaba ponerla en valor”. Por último, sostuvo que la obra culminará en septiembre y que “es una puerta de entrada a la cultura, a la posibilidad de educarse en diferentes actividades culturales”, señaló.

A su vez, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, explicó que “la restauración de la vieja Usina tiene un importante avance. Son 250 metros cuadrados que será un Centro de Artes Escénicas para música, danza, artes circenses y teatro. Todo el centro será el escenario con butacas retráctiles”. 

La obra estaría lista en septiembre.

Detalles de la obra 

El proyecto cuenta con una inversión de 200 millones de pesos y consiste en 1.500 metros cuadrados, que pondrá en valor la puesta y ampliación del edificio donde funcionó en los años 20 la primera Usina eléctrica de Neuquén. Las tareas están planificadas para respetar la arquitectura originaria y vinculan las ampliaciones y nuevas construcciones dentro del predio.

El edificio tendrá dos niveles: en la planta baja, habrá un hall de ingreso, oficina de recepción, sala principal, camarines, dos aulas para ensayos y talleres; buffet, depósitos, sanitarios y sala de máquinas. En tanto, en planta alta se proyectaron dos aulas para ensayos y talleres, oficinas depósitos y sanitarios y, además, tendrá un patio principal para la realización de eventos al aire libre.