IVA

Crexell quiere eliminar el IVA en gas, luz y agua para usuarios residenciales

La senadora por Neuquén pretende eliminar el IVA. La propuesta se da ante la confirmación de la actualización de las tarifas.
martes, 10 de mayo de 2022 · 20:48

Lucila Crexell, senadora por Neuquén, presentó un proyecto de ley para que se modifique la ley 23.349 que establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La idea es que no se aumenten aún más las tarifas a las personas menos pudientes.

El documento para eliminar el IVA, se presentó en un contexto en el cuál el gobierno nacional confirmó la actualización de las tarifas de luz, gas natural y agua. En ese marco, las mismas se encuentran congeladas desde el 2019.

Fuente (redes sociales).

De esta manera, Crexell indicó que la iniciativa de eliminación del IVA se enmarca dentro de los parámetros establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre “el derecho humano de acceso público a los servicios” por parte de los usuarios. 

A su vez, la funcionaria neuquina defendió su documento y trajo a colación un caso de 2016 en el que el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad realizó un amparo colectivo.

Fuente (redes sociales).

En ese sentido, Crexell subrayó un apartado de la causa en dónde establece que el Estado debe tener prudencia y rigor a la hora de determinar las tarifas con el objetivo de asegurar la certeza y previsibilidad de las mismas. 

Además, agregó que también deben primar la gradualidad y razonabilidad para evitar “que tales decisiones impongan restricciones arbitrarias o desproporcionadas a los derechos de los usuarios”.

Lucila Crexell (Twitter).

Por otro lado, la senadora neuquina criticó negativamente la medida tomada por el gobierno nacional con el congelamiento de las tarifas. “Si bien tiene un objetivo para la población más vulnerable, finalmente es una distribución regresiva del ingreso”.

 

Carga impositiva sobre las tarifas

Para explicar su punto, Crexell detalló que el monto final de las boletas se completa con la tarifa y los impuestos. Así, señaló que entre el gasto general figura el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es del 21%.

Según indicó la funcionario, a esos se le suman Ingresos Brutos que va del 2 al 4% según cada provincia y las tasas municipales. Se agregan los impuestos que no son tan invasivos y se llega a un importe de “entre 25 y 30% del valor final de la factura” que corresponden a impuestos para el consumidor.

Más de