Vivienda

El Frente de Izquierda reclama por una ley de emergencia habitacional

Presentarán el proyecto en la Legislatura y se replicará en el Concejo Deliberante de Neuquén.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 16:05

El Frente de Izquierda (FIT) presentará en la Legislatura de Neuquén un proyecto de ley para declarar la emergencia habitacional en todo el territorio de la provincia. Además, adelantaron que replicarán la iniciativa en el Concejo Deliberante de Neuquén y de otras localidades.

Según explicaron desde el bloque, la iniciativa surgió de una audiencia pública junto a vecinos y vecinas de Villa Pehuenia, San Martín de los Andes y Neuquén con quienes elaboraron el proyecto.

El FIT sostiene: "En la provincia de Neuquén más de 80 mil familias no tienen un techo para vivir y más de 40 mil son de la capital". Fuente: (Twitter)

La agrupación política propone que se declare la emergencia habitacional en todo el territorio de la Provincia del Neuquén por el término de cinco años. En ese período, el texto desarrollado por el FIT plantea la implementación de un Plan de Emergencia.

El diputado Andrés Blanco, detalló los puntos que contempla el plan. “Incluye la construcción de 80.000 viviendas y la integración sociourbana de tomas y asentamientos precarios", detalló el representante de la izquierda.

"La vivienda es un derecho y tienen la obligación de garantizarlo", FIT. Fuente: (Twitter)

Además, Blanco adelantó que impulsarán la creación de bancos de tierras municipales en todas las ciudades de la provincia y medidas de protección a inquilinos. Para financiar este plan se crearía un Fondo Provincial de Emergencia Habitacional.

 

En qué consiste el banco de tierras

"Este fondo se compondrá por un impuesto especial del 5% de la producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales y de un impuesto a las viviendas ociosas", explicó el legislador.

"Regularizar los alquileres, e impulsar un plan de construcción de viviendas financiado por impuestos de la actividad hidrocarburífera", FIT. Fuente: (Facebook)

"Cada año son más las familias que necesitan alquilar y destinan la mayor parte de su salario o ni siquiera pueden acceder a un alquiler por la especulación inmobiliaria en las zonas turísticas. Otras tantas viven hacinadas en tomas y asentamientos”, describió Blanco.

En este sentido, sostuvo que "la vivienda es un derecho, no una mercancía". Además, el legislador denunció que en la Argentina y en la provincia de Vaca Muerta, "la construcción de viviendas y servicios está al servicio de las ganancias de los empresarios y no a satisfacer las necesidades de la población”.