San Martín de los Andes

En San Martín de los Andes proponen crear un Fondo Municipal de las Artes

La propuesta de la Municipalidad de la localidad beneficiará a los artistas afectados por la pandemia.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 13:51

Gustavo Santos, el secretario de Cultura de San Martín de los Andes, presentó un proyecto para crear un Fondo Municipal de las Artes, el cual asistencia a artistas y asociaciones sin fines de lucro que desarrollan proyectos culturales.

El programa fue expuesto ante distintos representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante de la ciudad y estos indicaron que trabajarán junto al Municipio de San Martín de los Andes en el anteproyecto, “haciendo hincapié en la composición de la partida presupuestaria que demandará dicho fondo”.

Gustavo Santos y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

De acuerdo con la concejal de San Martín de los Andes, Eliana Rivera, el plan “propone crear un fondo municipal destinado a otorgar asistencia financiera a artistas, agrupaciones, gestores independientes y asociaciones sin fines de lucro que desarrollen proyectos culturales".

En cuanto, desde el Municipio explicaron que el anteproyecto también incluirá a quienes reciban invitaciones de otras ciudades para realizar alguna actividad cultural.

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes.

A su vez, la Secretaría de Cultura de la localidad cordillerana sostuvo que "en relación con las propuestas que se reciban para acceder a este fondo, se propone que sean consideradas por un Consejo Asesor formado por representantes de organizaciones sociales comunitarias".

Por otro lado, especificaron que este cuerpo asesor se trata de un grupo específico de referentes del sector que puedan llevar adelante este tipo de decisiones. Por último, ratificaron que, "finalizada la exposición, se resolvió continuar trabajando en el anteproyecto y, en particular, en la conformación de la partida presupuestaria correspondiente". 

Eliana Rivera, concejala del MPN.

El fondo ayudaría a los artistas perjudicados por la pandemia del coronavirus

Entre los fundamentos de la creación del fondo indicaron que este ayudará a los afectados por la pandemia, causada por el coronavirus, que sacudió profundamente las bases de la cultura

Según la Municipalidad, los efectos del parón de actividades culturales han alcanzado toda la pirámide de producción cultural y para enfrentar la crisis los artistas han acudido a su arsenal de resiliencia y creatividad.