Chos Malal

Chos Malal podría tener un centro de atención para pacientes oncológicos

Las personas con cáncer deben viajar a Neuquén capital para realizar su tratamiento.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 22:09

Una solución podría concretarse para los pacientes oncológicos de Chos Malal que deben viajar muchos kilómetros para poder realizar su tratamiento. El gobierno provincial ha dado muestras de avances para concretar la creación de un Centro Oncológico. El jefe comunal de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, tendrá una reunión el viernes, 27 de mayo, con la ministra de Salud, Andrea Peve.

Gutiérrez comentó que ya mantuvo charlas con la ministra Peve, y que le notificó a Peve sobre la imprescindible creación de un Centro Oncológico en Chos Malal.

Hugo Gutiérrez (centro). Fuente (redes sociales).

El intendente indicó que el Centro para Chos Malal se solicitó en reiteradas ocasiones, con movilizaciones, eventos deportivos y diferentes actividades para darle visibilidad al reclamo.

La localidad neuquina declaró de interés municipal la construcción de un centro médico para pacientes oncológicos. Desde la Comisión Municipal adelantaron que acompañaran las gestiones necesarias para conseguir los equipamientos e insumos.  

Andrea Peve. Fuente (archivo).

El establecimiento se ubicaría en la zona Norte de la provincia. Actualmente, se busca la posibilidad de que el personal de salud de Neuquén atienda a pacientes en Chos Malal.

La localidad del Norte neuquino se encuentra a 600 kilómetros de la capital, donde se centralizan todos los estudios de alta complejidad para pacientes que deben realizar sesiones de quimioterapia.    

Organización "Por ti, por mi, por todos" de acompañamiento a pacientes oncológicos. Fuente (Facebook).

Por su parte, un grupo de vecinos de la localidad indicaron que ya hay una entidad privada interesada en brindar el servicio en la ciudad. Según indicaron, los pacientes se trasladan largas distancias para ser atendidos. 

Reclamos por el Centro Oncológico

A mediados de abril el intendente de Huinganco, Ceferino Moya, presentó un documento en la Legislatura de Neuquén para que se avance en la puesta en marcha de un centro oncológico en la zona norte de la provincia. 

La solicitud, en este caso de declaración de interés, fue elevada por el funcionario en acompañamiento al reclamo de la organización comunitaria “Por ti, por mi, por todos” que acompaña a pacientes oncológicos. 

El documento fue presentado también en el Ministerio de Salud de la provincia, en el hospital local y en la jefatura de la zona sanitaria III ubicada en Chos Malal.