NEUQUÉN

Licitan una obra para llevar energía eléctrica a parajes del interior de Neuquén

También facilitará el acceso a otros servicios como internet y televisión
lunes, 23 de mayo de 2022 · 17:04

Carrancurá, Estancia Yuncón, Piedra Pintada, Sañicó, Zaina Yegua, Paso Yuncón, El Sauce, Ojo de Agua y Santo Tomás son algunos de los parajes de Neuquén que recibirán energía eléctrica a través del proyecto de electrificación rural.

El gobernador, Omar Gutiérrez destacó que la ejecución de esta obra "permitirá proveer de energía eléctrica de manera continua, segura y confiable a comunidades aisladas”, y agregó se sumará a otras similares efectuadas en otras zonas de la provincia.

Piedra Pintada es uno de los parajes que se verán beneficiados. Fuente: (Prensa Gobierno de Neuquén)

Se trata de una nueva etapa del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) cuya licitación se hará en dos lotes. La obra estará a cargo del Ministerio de Producción e Industria y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) y contará con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

Leonel Dacharry, secretario General y de Servicio Públicos, precisó que los trabajos beneficiarán “a 162 productores agropecuarios y sus familias; un total de 648 personas, entre las que se encuentran miembros de las comunidades Ancatruz y Zúñiga”.

Emprendimiento acuícola de la comunidad mapuche Ancatruz en Piedra del Águila. Fuente: (Prensa Gobierno de Neuquén)

 

Un proyecto integral

Dacharry aseguró que, a la par del proyecto de electrificación rural, se trabaja en cerrar anillos eléctricos en las distintas zonas de la provincia. “Próximamente se adjudicará la electrificación con una línea para poder unir el anillo en la Zona Norte. Para ello, se prevé hacer la línea de alimentación en alta tensión desde Chos Malal hasta Las Lajas. También estamos planificando en la zona Centro un anillo para electrificar Aluminé y Villa Pehuenia, alimentado por la línea de Primeros Pinos y por la ruta 46, para poder cerrar el anillo de alta tensión y que quede alimentado de ambos lados”.

En la zona Sur también se pretende hacer un anillo. “En estos momentos se alimenta San Martín de los Andes y Junín de los Andes desde Alicurá”, explicó secretario General y de Servicio Públicos. La intención es completar el anillo trayendo una alimentación desde la represa de Piedra del Águila.

La represa de Piedra del Águila. Fuente: (Argentina.gob.ar)

Dacharry informó que se trabaja en conjunto con el Gobierno de Río Negro para finalizar la obra de electrificación de Villa la Angostura. “Ya está terminada la obra del lado de Neuquén, con un soterramiento de línea de 40 kilómetros que no genera contaminación visual ni ambiental, para dejar de generar con grupos electrógenos en la localidad”, dijo. Resta la obra complementaria de alta tensión desde Alicurá hasta Pilcaniyeu y luego a Dina Huapi, para realizar desde ahí el cruce a Neuquén, “que potenciará no solo a Bariloche, sino que va a permitir conectar a la estación de Paso Coihue en lo que es Villa la Angostura”, cerró Dacharry.