Frío

Ante las bajas temperaturas quieren saber como se implementará el Plan Calor 2022

Además, desde el bloque solicitaron que se amplíen los puntos de recarga de garrafas a precio oficial.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 16:50

Ante la llegada de las bajas temperaturas, el gobierno pone en marcha el Plan Calor para asistir a los vecinos que no cuentan la instalación de gas natural. Es por ello que, desde el Bloque de Libres del Sur en el Concejo Deliberante de Neuquén, pidieron informes sobre cómo se aplicará.

Según informó a Minuto Neuquén la concejal, Cecilia Maletti, todos los años se realiza un pedido de informe sobre cómo se aplicará el Plan Calor. "Suele aplicarse con bonos de gas y con leña. Tambien pedimos que se amplíen más puntos de recarga de gas a precio oficial que, en este momento, hay uno solo", explicó.

La concejal Cecilia Maletti, de Libres del Sur, realizó un pedido de informe para conocer cómo se implementará el Plan Calor en la ciudad.  

De acuerdo a las especificaciones realizadas por la edil, el acceso al sistema de calefacción se dificulta no solo por el tendido de la red de gas en múltiples sectores, sino también por el costo de la garrafa y de la leña, motivo por el cual es tan importante la implementación del Plan Calor. 

"Los sectores más vulnerables de la ciudad deben ser asistidos desde el municipio, a través de programas específicos", hace hincapié la solicitud presentada. Esto se debe a qué, es necesario contar con la información pertinente respecto a su aplicación.

En pleno corazón de Vaca Muerta, unas 10 mil familias no cuentan con acceso al gas natural. 

Neuquén creció en base a los asentamientos por lo que la falta de servicios básicos alcanza a miles de familias. En el caso del gas natural, se estima que en la capital provincial unas 10 mil familias carecen de este servicio.  

 

Proyecto para alcanzar el tendido de gas a más personas

Desde Libres del Sur presentaron un proyecto en el que aseveran que, el gas natural es un servicio público esencial que, está directamente relacionado con la supervivencia en condiciones dignas de las personas. "Este servicio debe ser garantizado por los gobiernos que son responsables de asegurar el acceso seguro y universal", fundamentaron en el escrito. 

La garrafa es una de las maneras que encuentran los vecinos para calefaccionarse. 

Además, en el proyecto aseguran que la carencia del servicio de gas incide, de manera determinante, en los niveles de pobreza de la población. Estas situaciones aumentan los riesgos de contraer enfermedades que afectan la salud y la calidad de vida.

Por ello piden la creación de la Oficina Municipal de Acceso a la Red de Gas Natural, ésta tendría a su cargo el asesoramiento y ejecución de tres líneas de acción para asegurar el acceso a la red de gas en hogares que no cuenten con recursos para costear la obra de manera particular.