Neuquén

Se pondrá en marcha un Gabinete Provincial de Cambio Climático en Neuquén

El Jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, protagonizó la primera reunión sobre cambio climático en la provincia.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 23:40

Sebastián González, Jefe de Gabinete de Neuquén, formó parte este viernes de la primera reunión sobre cambio climático en la provincia. El objetivo es crear espacios de trabajo sobre la materia.

La mesa interministerial para la articulación de las políticas públicas en la materia se creó para adoptar herramientas que mitiguen el cambio climático. Asimismo, coordinará y hará extensiva la temática a cada ministerio de Neuquén.

Sebastián González. Fuente (Twitter).

El funcionario aseguró que la conformación de la mesa interministerial para tratar la temática del cambio climático es para que, a la brevedad, comience a funcionar un “Gabinete Provincial de Cambio Climático en Neuquén”.

La decisión se encuentra entre los compromisos que asumió la provincia con el gobierno nacional y el mundo. “Con el objetivo de poner en marcha programas relacionados con la mitigación al cambio climático en Neuquén”, afirmó González.

Reunión de Turismo. Fuente (redes sociales).

Durante la reunión, la presentación de la situación global, provincial y nacional sobre emisiones de dióxido de carbono y equivalentes estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, por medio de Lucía Redondo, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas.

La funcionaria señaló, como punto de partida para la mesa interministerial, iniciar con la recolección de datos de organismos provinciales en lo que respecta a la materia en la adaptación de herramientas contra el cambio climático.

Lucía Redondo. Fuente (gobierno de Neuquén).

Se pautó que las reuniones de la mesa serán cada 15 días y tendrán como objetivo avanzar en el diagnóstico y concretar posteriormente el plan de acción sobre la materia.

 

Compromiso asumido por la provincia en materia de cambio climático

La creación de un Gabinete Provincial de Cambio Climático coincide con el acompañamiento de Neuquén a la Ley nacional para la protección ambiental en Argentina. 

La ley 27.520, sancionada en noviembre de 2019, establece los Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental que garanticen Acciones, Instrumentos y Estrategias contra el cambio climático.