JUSTICIA
Aída Kemelmajer destacó la necesidad de crear un código exclusivo para el fuero de Familia
La jurista expuso en la sede de la Legislatura provincial y apoyó el cambio en el Código procesal que planea Provincia.La destacada jurista Aída Kemelmajer de Carlucci disertó el jueves por la tarde en la Legislatura de Neuquén, en el marco del proceso de reforma del Código Procesal Civil, Comercial y de Familia, una medida que impulsa el vicegobernador Marcos Koopmann.
En su participación la exjueza de la Corte Suprema de Mendoza, destacó la necesidad de separar la parte Civil y Comercial de la parte procesal destinada al fuero Familiar. Aída Kemelmajer señaló que los novedosos procesos en materia de familia requieren jueces especializados, garantizar la privacidad en el acceso al expediente y dotar a los fueros con equipos multidisciplinarios.
En su exposición, Aída Kemelmajer consideró como una mejora la separación de lo Civil de lo específicamente vinculado al ámbito de Familia e indicó que ese rumbo lo plantea la reciente reforma del Código Civil a nivel nacional, ocasión en la que se incluyó un capítulo con normas expresas en materia procesal para el fuero de Familia.
Kemelmajer, que fue miembro de la Comisión de Codificación cuya labor culminó con la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación en 2015, señaló que la principal queja sobre la justicia es que es “lerda, dificultosa y burocrática” y reflexionó que hay que escuchar esos cuestionamientos porque quienes los hacen son las personas destinatarias del sistema judicial.
En tanto, el presidente del cuerpo legislativo, Marcos Koopmann, subrayó la necesidad de desdoblar la instancia destinada a lo Civil y Comercial del texto que será de aplicación directa para el ámbito de Familia, al explicar que en ambos casos se debe privilegiar tanto la simpleza y la agilidad como también la cercanía a la ciudadanía.
En esta línea, especificó que “los conflictos se deben resolver en tiempo y forma” y puntualizó que no se puede seguir esperando entre seis u ocho años. “Si los procesos demandan estos tiempos ya es muy tarde, sobre todo en temas relativos al ámbito de Familia”, comunicó el vicemandatario.
La separación de lo civil y comercial de Familia ya se aplica en otras provincias argentinas
Posteriormente, la jurista mendocina señaló que esta separación ya se aplica en otras provincias del país como Córdoba, Chaco y Mendoza, jurisdicciones que ya cuentan con fueros especializados y códigos procesales específicos en la materia.
Por otro lado, descartó la posibilidad de incorporar juicios por jurado al ámbito familiar, una restricción que se debe enmarcar en la necesidad de garantizar la intimidad que requiere su proceso. Además aclaró que esta instancia puede aplicarse bien en instancias civiles pero bajo ningún punto de vista en el fuero de Familia.