NEUQUÉN

Advierten que si no se draga el río Limay "no va a existir más Gatica ni la Isla 132”

Un exfuncionario del EPAS había anticipado en febrero que podría haber problemas para abastecer de agua potable a parte de la ciudad de Neuquén.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 16:30

La emergencia hídrica que impera sobre la provincia secó uno de los brazos del Río Limay y generó problemas de captación de las tomas de agua que se utilizan para asegurar su provisión a una parte de la ciudad de Neuquén. El ingeniero Luis Mingolo, que fue funcionario de Obras Sanitarias y titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS), aseguró que él advirtió que esta situación iba a suceder y nadie lo escuchó. Ni siquiera tomaron en cuenta la solución que había propuesto: dragar el río desde el Baleario Gatica y en el brazo del que recorre la zona de clubes.

“Si no se draga no va a existir más Gatica ni la Isla 132”, aseguró  el expresidente del EPAS, Luis Mingolo, en declaraciones radiales en AM Cumbre. “Eso hay que mantenerlo drágandolo, todos los años, un poquito”, añadió.

La costa del Balneario Albino Cotro. Fuente: (Archivo).

“Ahora, cuando fui últimamente -por las islas que se hicieron y por las plantas que crecieron-, no se dragó más”. El ingeniero aseveró que en febrero “le advertí a algunos funcionarios” y añadió que dijo: “Mirá, se va a venir una bajada muy grande. Empiecen a dragar el brazo de Gatica porque si no nos vamos a quedar sin agua”, comentó sin querer mencionar nombres.

Luis Mingolo dijo que se puede aprovechar este momento que el cauce está seco para meter las máquinas y “dragarlo todo”. Además enfatizó que lo fundamental es “dragarlo desde el nacimiento de Gatica".

EPAS trabaja sobre el espigón del río Limay. Fuente: Facebook 

El exfuncionario comentó que, cuando se hicieron las represas de El Chocón, mantuvo discusiones con la empresa Hidronor porque empezaba a subir y bajar el río rápidamente. “Se me retiraba el agua hacia el otro lado”, señaló. Luis Mingolo recordó que cuando se intervino el río por las represas “hubo que prever de mantener los cauces sobretodo en la ciudad de Neuquén”.

Desde ese momento, Mingolo detalló que tenía que meter máquinas para mantener los pozos y cuando se hicieron las otras represas se generó más inconvenientes. Indicó que dragaba el rio a través de una dragalina, una máquina que tenía baldes de arrastre. Sin embargo, Mingolo tuvo que pensar otra opción para mitigar la sequía: construir un espigón de piedra.  

Mingolo deslizó que los trabajos en el Limay comenzaron tarde.  

Si no se draga no va a existir más Gatica ni la Isla 132. 

 

Acueducto de Mari Menuco y Planta Tronador

Al ser consultado por la construcción del nuevo acueducto que abastece a la ciudad de Neuquén que capta agua desde una toma del lago Mari Menuco, Mingolo fue contundente: “Yo nunca estuve de acuerdo. Pero bueno, se hizo y ahora hay que mantenerlo”, aseguró.

 “Es linda inaugurarla, pero después mantenerla y hacerla funcionar, hay que tener un presupuesto y gente capacitada”, puntualizó. Según los comentarios que recibe de viejos agentes del EPAS, el ingeniero sostuvo que el acueducto del Mari Menuco “no tiene buen mantenimiento”.  

La toma de agua de Mari Menuco. Fuente: Facebook 

Mingolo aseguró que desde los años 90 comenzó a ver falencias en la planta de tratamiento de residuos cloacales de calle Tronador. “La planta no funciona bien”, enfatizó.

“La tiran al río, en la calle Los Alamos hacia el sur, hacia Cipolletti”. Hay que buscar otra alternativa, no tirar más al río para no seguir contaminándolo”. Comentó además que la situación es peor cuando baja el caudal del río.