SALUD

El calvario de los afiliados del ISSN para exigir normalización de las coberturas

Emitieron un nuevo comunicado en el que exigen el cumplimiento de la ley 611, que establece los deberes y las atribuciones del Instituto de Seguridad Social de Neuquén
lunes, 30 de mayo de 2022 · 14:36

Un grupo de afiliados a la obra social del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSNexige la normalización de las coberturas de salud y rechazan el “destrato” y el “maltrato” que padecen desde el año pasado. Así lo expresaron en un reciente comunicado que hicieron llegar a los medios de comunicación, firmado hasta el momento por más de 100 trabajadores.

"Muchos de nosotros tenemos tratamientos crónicos y entonces imperan las respuestas efectivas en el tiempo correcto, para que nuestras patologías no empeoren”, aseguraron. En ese marco, recordaron que el año pasado tuvieron un par de reuniones con consejeros del ISSN por el Poder Ejecutivo y gremiales, “a los efectos de arribar a soluciones colectivas en salud para todos”. Por eso, reclamaron “soluciones ya, pues la salud no espera burocracias”, y solicitaron un encuentro con el administrador general del Instituto, Néstor Martín, y con el gobernador Omar Gutiérrez.

El 12 de octubre de 2021 se convocaron frente al ISSN. Fuente: (Salud Neuquén Argentina).

Se trata de un reclamo de larga data. La bioquímica Elizabeth Salman, una de las voceras del grupo, se ha encargado de difundir las distintas etapas del reclamo. Al menos desde agosto de 2021, los afilados exigen la normalización de las coberturas de salud, sin obtener hasta ahora una respuesta satisfactoria.

Por su parte, redactaron una carta dirigida al administrador Néstor Martín y la hicieron pública en las redes sociales. A esta acción le sucedió la entrega de la carta en la sede principal del ISSN, el 12 de octubre, con copia a la Defensoría General y a la Defensoría del Niño y Adolescente.

Carta entregada el 12 de octubre. Fuente: (Salud Neuquén Argentina).

Acto seguido, fueron convocados a una reunión para el día 15 del mismo mes por el secretario privado de Martín, José Cárdenas, pero este suspendió el encuentro pocas horas antes, cuando ya algunos afiliados que viven en zonas alejadas venían en camino hacia la capital, razón por la cual insistieron en acudir a la sede del ISSNEl 26 de octubre, nuevamente se convocaron frente al Instituto.

Las acciones continuaron el 9 de noviembre, cuando fueron recibidos por consejeros del Instituto, y el 4 de diciembre, fecha en la  que se reunieron en la avenida Olascoaga para evaluar nuevas medidas. A la par de cada actividad en la capital neuquina se realizaban reclamos en las delegaciones locales del ISSN

 

Llegó el 2022 y el reclamo continúa

Con la llegada de 2022, las reuniones y nuevas convocatorias se han multiplicado. El 20 de abril enviaron un pedido de entrevista con el Gobernador y el 28 se convocaron en Casa de Gobierno, para solicitar de forma presencial la reunión con el mandatario provincial. Fueron recibidos por la secretaria de Asuntos Comunitarios, Cristina López, y el abogado Lucas Parra, encargado de Asuntos Técnicos Legales.

El ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, escuchó los reclamos. Fuente: (Salud Neuquén Argentina).

Luego siguió una nueva convocatoria en Casa de Gobierno, el 19 de mayo, para hacer seguimiento a las gestiones derivadas de esa nota. De esta última actividad, Salman detalló que solo entraron dos personas -incluida ella- y que les entregaron copia de notas que habrían sido gestionadas ante el ISSN y la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve.

Salman aclaró que, desde que empezaron a agruparse y a reclamar, hubo algunos resultados favorables, entre ellos, la regularización de la cobertura para traumatología, para punciones medulares en pacientes oncológicos y para cirugías bariátricas. Además, los reintegros por gastos de combustibles se harían en 72 horas y cuando hay derivaciones, estaría a disposición de los afiliados el hotel del ISSN.