Votos nulos

Utilizaron el criterio provincial para votos nulos y el MPN logró la mayoría en Senillosa

Finalizó el escrutinio definitivo en Senillosa. La Junta Electoral usó el criterio provincial para los votos nulos y hubo reclamos.
martes, 31 de mayo de 2022 · 23:50

Este martes terminó el escrutinio definitivo de las elecciones municipales en Senillosa. Se contabilizó un total de 244 votos en pugna. La Junta Electoral Municipal utilizó el criterio provincial para los votos nulos.

La polémica surgió por la decisión tomada por la Junta Electoral Municipal a la hora de realizar el escrutinio definitivo. Las autoridades establecieron que se tomaría de referencia la ley provincial para los votos nulos y no la ley nacional.

Recuento de votos. Fuente (redes sociales).

La normativa nacional indica que los votos nulos son: “dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos”. En cambio, la provincial dispone: “en caso de existencia de boletas de diferentes partidos en el mismo sobre, que poseen idénticas categorías” serán válidas primando la igualdad y respeto del elector.

Según indica el documento de validación de la elección de la Junta Electoral Municipal, el inconveniente estuvo con la lista 151 del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y la lista 882 del Frente Nuevo Neuquén (Fre.Nu.Ne). 

Autoridades del correo. Fuente (redes sociales).

“Se advierte que un sobre tiene dos boletas, una de la lista 151 y otra de la lista 882, quien espeja a dicha lista”, indica el documento. De esta manera, la Junta Electoral con 4 votos contra 1, decidió que en esos casos se tomaría como válido 1 voto por sobre.

Festejo del MPN. Fuente (redes sociales).

En este marco, el MPN logró obtener 7 de los 12 convencionales en Senillosa. Del total de los votos en pugna, 182 fueron nulos, 29 corresponden al MPN, 28 al Fre.Nu.Ne

 

Los 12 convencionales

Según indicó la información oficial de la Junta Electoral Municipal los 12 convencionales son Patricia Fernández, José Ernesto Reyes, Mónica Silvia Gramajo, César Osvaldo Quinchán, Verónica Marcela Castillo, Omar Luciano López y Olga Margarita Barroso por el MPN-Fre.Nu.Ne.

Nélida Esther Kilapi, Néstor Edgardo Reyna y Liliana Edith Altamirano por In. El. U.P; Luis Alejandro Vargas por Todos Somos Senillosa y Carlos Facundo Calazzo por Unidos por Senillosa.