Neuquén

Exigieron el cierre de las causas contra quienes defendieron el reclamo de salud en Junín de los Andes

Más de 20 ciudadanos procesados por apoyar el reclamo de los trabajadores del hospital público de Junín de Los Andes en 2021.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 19:32

Esta mañana,  Libres del Sur Neuquén marchó hasta el monumento San Martín en la ciudad capital, junto a 20 ciudadanos y trabajadores del hospital público de Junín de Los Andes, en repudio a las causas que pesan sobre ellos, y que realizó gendarmería, por defender el reclamo de salud en el 2021.

Otras de las razones de su movilización, en este reclamo de los ciudadanos de Junín, es al accionar de gendarmería hacia el integrante de Libres del Sur en Junín de Los Andes, Willy Hoingo, por haber realizado tareas de inteligencia en su domicilio particular.

Jesús Escobar, presidente de Libres del Sur Neuquén, explicó: “fuimos recibidos por la justicia federal de Neuquén y se comprometieron a transmitir la inquietud al juzgado de Zapala, donde se tramita esta causa" de los procesados por acompañar el reclamo de salud en la ciudad de Junín de Los Andes.

Escobar también aseveró que las causas “son un atropello a la participación ciudadana, es una criminalización de la protesta y del reclamo social y las tareas de inteligencia, por parte de gendarmería a ciudadanos civiles, son algo deleznable y de otros tiempos”.

Repudiaron las acciones del gobierno y la justicia. Fuente: (Javier Manzano).

 

El reclamo de los empleados del hospital público

Escobar aclaró: “Están procesados los trabajadores del hospital de Junín de los Andes y ciudadanos que se habían acercado pacíficamente, en acuerdo incluso con autoridades de la localidad, al reclamo que, en aquel momento, hacían de recursos para el hospital público y de recomposición salarial para los trabajadores del sistema público de salud”.

Dijo que, en lugar de resolver el conflicto, “mandaron a la gendarmería a fotografiar a ciudadanos, luego seguirlos hasta sus domicilios y fotografiar las viviendas familiares, sin orden de un juez”.