Neuquén

Lanzaron campaña de recolección de pilas en desuso

En la delegación municipal Progreso, los neuquinos pueden depositar las pilas en desuso. Funciona de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 21:52

Hoy se puso en marcha el primer Programa de Recolección y Disposición Seguro de Pilas en Desuso. La iniciativa abarca desde su acopio y encapsulamiento seguro en bloques de hormigón hasta la disposición final.

La comunidad neuquina tiene a su disposición un lugar específico de recepción y acopio de pilas que no sirven, que es en la delegación municipal Progreso, ubicada en las calles Antártida Argentina y Arabarco. La recepción de las baterías es de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas.

Se tratará el residuo para evitar sus reacciones químicas y la contaminación por sus niveles de toxicidad. Fuente: (Facebook)

La Municipalidad de Neuquén estima que para fin de año se recibirán entre 2000 y 5000 kilos de pilas domésticas inservibles. De esta manera, se da cumplimiento a la ordenanza N° 10787 sancionada hace 15 años, para el reciclaje y disposición final de las baterías desgastadas.

Este es el primer programa de disposición segura de pilas que se implementa en la región, dijo el intendente Mariano Gaido, quien presidió el lanzamiento del programa efectuado en la Municipalidad del Oeste, junto al subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

Se diseñó un contenedor especial para acopiar las pilas y luego darles una disposición segura en el relleno sanitario del CAN. Fuente: (Facebook)

 

Las pilas se depositarán en un contenedor especial

El contenedor especial está hecho sobre un recipiente de plástico, relleno de hormigón en su base y borde con estructura de hierro para recibir las pilas. Una vez completo, se le agrega un reactivo básico para neutralizar el producto y se rellena con más cemento hasta cubrirlo en su totalidad. Lleva además una identificación con referencia del producto para luego trasladarlo al CAN, para la disposición segura en el relleno sanitario.

Luis López, a cargo del área Cambio Climático, informó que junto a la empresa Basaa Constructora SA, a cargo del CAN, “vamos a destinar un lugar específico y se lo va a referenciar con un GPS”. “Cada cápsula va a estar numerada y llevaremos un registro que permitirá saber la cantidad precisa de pilas, además de estar todo georeferenciado”, agregó.