ECLIPSE

Los horarios en los que se verá el eclipse de la Luna Roja en Neuquén

El Eclipse Total del satélite natural se podrá apreciar a simple vista en toda la provincia entre las 22:30 del 15 y las 4 del 16 de mayo.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 19:01

En unas dos semanas, en la Provincia del Neuquén se podrá apreciar a simple vista uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año: el Eclipse Total de Luna, el cual hará que el satélite natural de la Tierra se tiña de un color rojizo por unos 43 minutos.

En concreto, el fenómeno va a tener lugar entre el domingo, 15 de mayo, y el lunes 16, desde las 22:30 y hasta las 4 de la madrugada. Según el Planetario de San Luis, las fases penumbrales son las menos interesantes del eclipse.

El hecho se produce una vez por año.

La etapa umbral, que es cuando la Luna comenzará a adquirir un tinte anaranjado, empezará a las 00:29 horas, mientras que el punto máximo se va a vislumbrar desde las 01:11 hasta las 01:54 de Argentina, momento donde el eclipse empezará su fin.

El organismo astronómico detalló que las fases penumbrales (de 22:32 a 00:29 y de 02:55 a 03:53) del suceso son las menos interesantes, ya que es cuando la Luna se posicionará en el cono de sombra exterior y más pálida que proyecta la Tierra.

La Luna Roja tiene muchas significaciones religiosas y astrológicas.

Por su parte, la etapa umbral del fenómeno se refiere a cuando el satélite natural se introducirá en el cono de sombra interior y más oscuro que proyecta el planeta, que es cuando el color rojo, similar al que tiene Marte, es más llamativo e relevante.

 

Este eclipse sí se puede ver a simple vista desde todo el país

A diferencia de los eclipses de Sol, los cuales requieren de una cierta protección en los ojos para poder observarlos, los de Luna sí se pueden ver a simple vista sin riesgo de daño ocular.

Es el eclipse más popular de todos.

El evento consiste en el único momento del año donde los tres astros (Sol, Tierra y Luna) se ubicarán en ese orden y van a formar una línea recta en el espacio.