NEUQUÉN

Marcharon contra la base estadounidense: “Dónde se instala, hay conflicto, muerte y destrucción"

Varias organizaciones se movilizaron desde la capital provincial hacia el predio donde se construye el edificio del Comando Sur norteamericano.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 00:06

Desde la mañana de hoy, las organizaciones sociales que conforman la multisectorial “No a la base yanki en Neuquén” se movilizaron desde la sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) hacia el predio donde se construye la base estadounidense en Neuquén.

Muchas voces se alzaron desde la capital provincial en contra de la obra: "Dónde se instala Estados Unidos, hay conflicto, muerte y destrucción", expresaron. La organización reclamó al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, más información sobre la instalación situada en la zona de la meseta.

Nerea Monte, abogada y referente del movimiento en Neuquén, se mostró emocionada por la concurrencia y manifestó que da esperanza.  “Cuando uno pelea por algo, ver que se suma cada vez más gente reconforta y a la vez nos da fuerza para seguir”, dijo.

“Vamos a tener que seguir combatiendo y difundiendo nuestra lucha porque la prosperidad y la democracia que prometió la jefa del Comando Sur (Laura Richardson) es una gran mentira”, denunció la miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh).

Varias personas pegaron afiches por todo el centro de la ciudad. Fuente: (Javier Manzano).

Monte llamó a la población a “dejar de creerle” al país norteamericano: “No seamos ingenuos. Hablan de democracia y tienen una base clandestina en Guantánamo y fueron los instructores de los genocidas en la última Dictadura”.

La convocatoria a la caravana contra la base estadounidense en Neuquén

La convocatoria a la “gran caravana popular” contra la base estadounidense en Neuquén se dio en la semana de un nuevo aniversario del hundimiento del Crucero Gral. Belgrano, de la cual participaron organizaciones como la Confederación Mapuche y Jóvenes por la Memoria.

El colectivo destacó que esta manifestación fue mucho más concurrente que las anteriores.

La protesta en la ciudad fue solo una de las numerosas acciones que la multisectorial lleva a cabo desde hace cuatro años por esta misma razón: “Nos quieren hacer creer que tienen buenas intenciones y vienen para dar ayuda humanitaria”, aseguraba el flyer.