NEUQUÉN

Se cumplen diez años de la sanción de la ley que permite el cambio de género

Autoridades provinciales se reunieron para planificar y fortalecer el acompañamiento a quienes deciden iniciar el trámite de cambio de género.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 13:59

Mariana Núñez, directora provincial de Registros Civiles de Neuquén, se reunió con dirigentes del Ministerio de Mujeres y Diversidad, para fortalecer el acompañamiento a las personas que realizan el cambio de género en el DNI (Documento Nacional de Identidad).

Desde el área dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación acompañaron a las personas que realizan estas modificaciones, cuya ley (de Identidad de Género) cumple 10 años de su sanción mañana 9 de mayo. La importancia de llevar adelante el cambio de género radica en un cambio de vida que implica ese papel, que otorga el respeto de la nueva identidad.

Funcionarios y representantes en el encuentro de hoy.

“Elegimos practicidad y contención al proceso, acelerando las rectificaciones de partidas de nacimiento para que las personas que vayan a hacer el cambio registral no tengan que enfrentar una tramitación extensa”, indicó sobre el cambio de género la funcionaria provincial.

Del encuentro formaron parte el subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia, y la directora provincial para la Igualdad, Alejandra Rodríguez Carrera. A su vez, también se sumaron referentes de la comunidad trans, como Katiana Villagra y los psicólogos Beatriz Fernández, Verónica Allaria y Francisco Sfeir.

La ley 26.743 cumple diez años de sanción mañana.

“Para llegar al cambio registral de género, el espacio abierto de consultas y orientación psicológica y legal asesora sobre la documentación y hace especial hincapié en el trato que debe recibir al momento de realizar cualquier tipo de trámite”, afirmó Urrutia.

Por su parte, Carrera manifestó que “desde nuestro equipo también escuchamos y acompañamos a las familias cuando la persona que quiere hacer el cambio registral es menor de edad”. Por ello, remarcó que “es fundamental que se respete la identidad autopercibida de las infancias y adolescencias trans”.

Oficina de registro civil en Neuquén.

Mejoras en el proceso de registro de cambio de género 

En la reunión, Nuñez recordó que debido al trabajo de los últimos años se han registrado pedidos de este trámite desde varias localidades de la provincia, como Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Cutral Co.

De acuerdo con la funcionaria, esto “refleja una federalización de los trámites en los cambios registrales, para que cada persona pueda acercarse al Registro Civil más cercano a su domicilio y pueda realizar su cambio de género de manera sencilla y con rapidez”.