Chos Malal

Habitantes de Chos Malal quieren independizarse y crear una nueva localidad

Una legisladora respaldó la iniciativa y pide la creación de una nueva comisión de fomento en el norte de la provincia de Neuquén.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 16:37

Un grupo de habitantes de los parajes de La Salada, Chapua, Tilhué, Agua Escondida y Los Entierros quiere independizarse de la localidad de Chos Malal, ante la supuesta “situación de abandono” por parte de la Municipalidad.

La diputada Karina Montecinos de la Coalición Cívica ARI presentó una propuesta en la Legislatura, acompañada con una nota de los vecinos, para la creación de una nueva Comisión de Fomento Rural en el norte de la provincia de Neuquén, que estaría conformada por esos parajes de Chos Malal, “ya que carecen de los servicios básicos esenciales, así como la falta de oportunidades para los jóvenes, agravada por la carencia de conectividad”.

 “Viven en una situación de abandono por parte de la comuna” Fuente: (Facebook)

Montecinos hizo la presentación de requerimiento para que el Ejecutivo provincial autorice la constitución de esta localidad, fundamentada en lo que alegan los residentes, quienes se niegan a formar parte del ejido municipal de Chos Malal, debido a que la comuna los mantiene “totalmente postergados y en situación de abandono”.

En su proyecto de resolución, Montecinos explicó que la Constitución provincial describe: “El Poder Ejecutivo puede crear, a solicitud de los vecinos, comisiones de fomento en aquellos asentamientos con una población estable, con firmes relaciones de vecindad y arraigo, que no alcancen la categoría de municipio”.

La iniciativa es respaldada por la diputa provincial Karina Montecinos. Fuente: (Facebook)

También dijo que las comisiones están representadas por un presidente titular y un suplente, elegidos en comicios, con mandatos de cuatro años.

 

De qué carecen esos parajes

No tienen los servicios básicos ni conectividad, además de la falta de oportunidades y de capacitación para los jóvenes, denuncian los habitantes de los parajes La Salada, Chapua, Tilhué, Agua Escondida y Los Entierros.

Aseguraron que las autoridades gubernamentales los dejan de lado, por ello quieren constituir, en conjunto, una nueva localidad que sea reconocida como una comisión de fomento.