KARINA MONTECINOS

Montecinos podría presentar un proyecto de ley para la separación de los parajes de Chos Malal

La diputada provincial se reunión con vecinos La Salada, Tilhue, Agua Escondida y Los Entierros y se mostraron "muy entusiasmados" por la chance de ser una Comisión de Fomento Rural.
domingo, 19 de junio de 2022 · 20:36

La diputada provincial Karina Montecinos fue recibida en la tarde del sábado por un grupo de vecinos de los parajes de La Salada, Tilhue, Agua Escondida y Los Entierros, quienes se mostraron "muy entusiasmados" por la chance de pasar a ser una Comisión de Fomento Rural.

Cabe recordar que la legisladora de la Coalición Cívica-Afirmación para una República Igualitaria (CC-ARI) es la autora de la iniciativa para que se separen de Chos Malal. La idea impulsada por Karina Montecinos también abarca a Arroyo Blanco.

El proyecto de resolución inicial fue presentado el 12 de mayo.

Karina Montecinos analiza presentar un proyecto de ley que favorezca la constitución de la localidad con el objetivo de que los pobladores “gocen de los mismos derechos y obligaciones que los habitantes de zonas urbanas en cualquier sector geográfico de la provincia”.

Los locatarios reiteraron que se encuentran en “estado de abandono” por parte del Municipio y que “no poseen servicios básicos, herramientas tecnológicas conectividad ni la oportunidad para capacitar a los jóvenes en sus lugares de origen”.

Aún no hubo respuesta del gobernador Omar Gutiérrez ante la posibilidad.

Es por eso que rechazan la idea de formar parte del ejido de Chos Malal: “Se niegan a seguir pagando tasas en un distrito en donde ni siquiera pueden participar del proceso para elegir a sus autoridades municipales”, señaló una misiva de la funcionaria.

 

Qué es una Comisión de Fomento Rural, la propuesta de Karina Montecinos para los parajes

Una Comisión de Fomento Rural, la propuesta de Karina Montecinos para que los parajes se separen de Chos Malal, refiere a “todos los centros de población entre 250 y 500 habitantes reconocidos como tales en la actualidad o en el futuro por el Poder ejecutivo”.

La decisión sobre la iniciativa depende exclusivamente del mandatario provincial.

“Dependiendo del mismo en forma exclusiva, dotándoselas de atribuciones y responsabilidades, para desarrollar funciones del poder administrador”, explica el Decreto 1759/1994, sancionado hace casi 30 años durante el gobierno de Jorge Sobisch.