NEUQUÉN

El Hospital Heller eliminó la atención gratuita a personas con adicciones y tendencias suicidas

Desde principios de junio, el nosocomio del Oeste dejó de contener personas con este tipo de problemas y ahora se derivan a un centro de salud.
jueves, 23 de junio de 2022 · 20:30

El dispositivo de contención telefónica gratuita de Salud Mental, Adicciones y Riesgos Suicidas del Hospital Heller fue cerrado a principios de junio por las autoridades del Ministerio de Salud provincial. El servicio fue derivado a un centro de salud, pero no se dio a conocer el nombre.

La coordinadora de los operadores de este programa, Valeria Arrechea repudió esta medida por las características técnicas del nosocomio. El nuevo espacio no cuenta con una guardia como la que posee el Hospital Heller.

La línea de contención se derivó al centro de salud de Progreso.

La especialista explicó la importancia de que la línea de atención funcione en el Hospital Heller: “Hay gente que llega con riesgo de vida y necesitamos trabajar en conjunto con otros sectores. No sirve que sea trasladada a un centro de salud”.

“Muchas veces, la atención se inicia telefónicamente, y luego hay que pasarla a un área interdisciplinaria de salud mental por la complejidad del caso. Todo este trabajo ya estaba articulado en el hospital”, indicó Arrechea en diálogo con el programa radial La Primera Mañana.

La disposición de traslado se dictó el 2 de junio pasado.

A su vez, detalló que la atención por teléfono "siempre fue muy concurrida” y agregó que “todos los días" recibían llamadas de gente que necesitaba contención. En abril de 2021 dejó de ser un dispositivo transitorio y se transformó en permanente para ampliar la cobertura.

 

“No hay razones” para trasladar el dispositivo 

Valeria Arrechea también aseguró que no hay "razones técnicas ni objetivas” para trasladar el dispositivo del Hospital Heller a un centro de salud, ya que “estaba funcionando muy bien y de forma organizada”. Indicó que siempre “dio respuesta” en dos años de funcionamiento.

Las autoridades aún no respondieron a sus reclamos.

“En un principio, se pensó en otro punto de atención para el Castro Rendón, pero allí prestó servicio un tiempito nomás. Eso hizo que la demanda se ampliara en el del Heller, porque tomábamos los llamados de la capital y zonas aledañas también”, completó.