Planes de ahorro

Preocupación por las condiciones de los planes de ahorro

El diputado Carlos Coggiola presentó dos pedidos de informe sobre contratos de adhesión a planes de ahorro para adquirir vehículos.
lunes, 27 de junio de 2022 · 22:03

En los últimos años, en un contexto inflacionario, los planes de ahorro han significado un dolor de cabeza para miles de neuquinos. Es por esto, que el diputado provincial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Carlos Coggiola, presentó dos pedidos de informes para conocer detalles sobre los contratos de planes de ahorro para adquirir vehículos. 

El diputado explicó que en los últimos años se registró un incremento en la adhesión a contratos de planes de ahorro para la adquisición de automóviles debido a la ausencia de herramientas financieras disponibles.

El diputado indicó que no hay herramientas financieras a disposición y de manera accesible. Fuente (Legislatura Neuquén).

Uno de los pedidos de información fue para la Inspección General de Justicia (IGJ) de la Nación, organismo que se encarga de llevar el control y regulación de las condiciones de dichos contratos.

En este sentido, al Ente nacional se le pide información detallada sobre la cantidad de denuncias efectuadas en 2021 y 2022, por parte de los adjudicatarios de los planes de ahorro, aumentos en los valores de las cuotas y resoluciones de las denuncias.

Oficina de la IGJ. Fuente (redes sociales).

Coggiola también consultó por la realización de un control estadístico, referido al índice inflacionario y al aumento del valor móvil en una fecha específica de los últimos dos años.

Asimismo, indicó su inquietud en relación al control sobre las cláusulas y condiciones de los contratos de adhesión a planes de ahorro e incluyó costos de fletes, gastos de entrega y contratación de seguros.

Dirección Provincial de Protección al Consumidor. Fuente (redes sociales).

La segunda solicitud fue dirigida a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor. En este caso, el legislador de Democracia Cristiana, pretende conocer la cantidad de reclamos recibidos y las modalidades adoptadas posteriormente.

 

Fundamentos 

Carlos Coggiola detalló que por las consecuencias de no tener herramientas financieras a disposición y de manera accesible en la provincia, hubo un aumento sostenido de suscriptores de planes de ahorro en automóviles.   

El funcionario señaló que los contratos ajustan el valor mensual sobre el vehículo. De esta manera, provocan un incremento en la cuota del plan y se vuelven “insostenibles” los pagos para los adjudicatarios.