LEGISLATURA

Diputado Coggiola reclama que su proyecto para industrializar el gas en Neuquén aún no se discute

Señala que el proyecto que anunció el oficialismo tiene similitudes con el contenido de su propuesta.
martes, 28 de junio de 2022 · 12:38

El diputado provincial Carlos Coggiola, del Partido Demócrata Cristiano, presentó el pasado 11 de mayo un proyecto de ley en el que propone la creación del Programa de Industrialización de Gas en Origen, el cual aún no entra en el orden del día para su consideración y tratamiento.

“El gas shale neuquino está entrando en etapa de desarrollo masivo, y ya hay producción que en verano no se puede evacuar por la infraestructura existente y por la baja estacional de la demanda. Paralizar pozos en Vaca Muerta en determinada etapa del año sería económicamente inviable, por lo cual es no solo oportuno, sino urgente, debatir la industrialización en origen del recurso, a la vez que incrementar la exportación a Chile, expandir la demanda interna y/o abrirse al mercado internacional del gas natural licuado (GNL) que, sin perjuicio de ser opciones válidas, no implican desarrollo local ni aportan valor agregado alguno a la Provincia de Neuquén”, plantea la iniciativa de Coggiola en sus fundamentos.

Parte de la producción de gas no se puede evacuar en verano.

El proyecto, muy parecido al anunciado esta semana por el vicegobernador Marcos Koopmann, dispone en su artículo 2° la creación del Fondo Provincial para la Industrialización en Origen del Gas de la Cuenta Neuquina -destinado a financiar el Programa-, que se alimentará mensualmente de un porcentaje del incremento de las regalías hidrocarburíferas que perciba la provincia del Neuquén.

Asimismo, en su artículo 5°, establece como prioridad del Programa “la concreción del proyecto multipropósito de uso y aprovechamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) para la producción de agua pesada, fertilizantes nitrogenados y/o amoníaco”.

La reconversión de la PIAP es una de las propuestas del proyecto.

Para Coggiola, la reconversión de la PIAP hacia la producción de amoníaco “no solo generaría la posibilidad de producir fertilizantes nitrogenados, sino también su utilización como materia para la fabricación de plásticos, fibras, productos farmacéuticos”.

 

Generar valor agregado

El diputado provincial señala en los fundamentos del proyecto que “la mayoría de los hidrocarburos siguen abandonando el territorio sin agregar valor en origen y enriqueciendo otras regiones”.

El objetivo central es la industrialización del gas.

Y explica: “Solo una pequeña parte del crudo producido se destila en Neuquén, el resto se envía a Mendoza y Buenos Aires”. En el caso del gas, solo una fracción del volumen "sufre la separación de los líquidos en origen en Mega -Loma de la Lata-, pero inmediatamente estos son derivados a través de un poliducto hacia Bahía Blanca para su fraccionamiento y comercialización al exterior y/o para abastecer el Polo Petroquímico local”. La otra parte se transporta hasta la localidad de Cerri, Bahía Blanca, “donde se separan y fraccionan los líquidos con una particularidad: es la propia transportadora que lleva adelante esta otra parte del negocio”.

Por ello, sostiene que la política energética provincial “debe dejar la histórica ecuación extraer-percibir regalías-gastar, para pasar en forma urgente a una ecuación más virtuosa extraer-percibir regalías-reinvertir en industrialización”. Considera que “esta nueva visión generaría valor agregado a la materia prima, miles de puestos de trabajo estables, creación de nuevas pymes y un desarrollo integral de la Provincia”.