Neuquén

Según los expendedores, las tarifas del combustible no están reguladas por Nación

La Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro afirma que los precios los pone cada estación de servicio.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 19:30

Luego del anuncio por parte del gobierno nacional sobre la importación de combustible y cómo repercutirá en los precios, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro, Carlos Pinto, aseguró que los valores se rigen por la oferta y la demanda.

“Lo que pasa con el gasoil es que hay dos precios, uno que se rige a nivel mayorista y otro a nivel minorista, que es el que ponen en las estaciones. Por eso hay tanta disparidad en los valores del gasoil, lo hemos consultado con petroleras y especialmente con YPF y lo único que nos responden es que son estrategias de mercado”, expresó Pinto.

El gobierno nacional anunció la llegada de diez barcos de gasoil y dos para esta semana.

Agregó que los precios de venta de los surtidores, a pesar de las grandes diferencias entre localidades y provincias, están regulados. Pero a través de un consenso entre las empresas petroleras y el gobierno nacional, por lo que esta diferencia de precios es aceptada por ambas partes.

Por otro lado, con la llegada de dos barcos de gasoil a Argentina anunciados por el gobierno nacional para frenar el desabastecimiento de combustible, el presidente de la cámara aseguró: “Es un paliativo, en Argentina históricamente siempre tuvimos un déficit del 30% en la producción de gasoil con respecto a lo que se consume.

"Con la falta de gasoil que hay hoy en día, si las estaciones cargaran indiscriminadamente, llenarían algunos camiones y no quedaría nada para otros clientes", dijo Pinto.

También mencionó que hoy en día no se puede llenar un tanque en varias estaciones de servicios, por el sistema de cupos que emplean las petroleras cuando entregan el combustible en las estaciones. Y al ser tan poco el abastecimiento, deben dividir la venta a los consumidores en cupos para que más clientes puedan cargar combustible.