MOVILIZACIÓN

Garrafas para calefaccionarse: “La gracia es que se distribuyan ahora”

Así lo expresó César Parra, exconcejal del Frente de Izquierda Unidad que impulsó la ordenanza.
jueves, 30 de junio de 2022 · 16:00

Tal como se había adelantado a través de Minuto Neuquén, el concejal César Parra encabezó ayer una movilización para exigir respuestas en torno a la aplicación de la ordenanza que establece la adquisición de 2 mil garrafas por año y que se disponga de más camiones para su distribución.

Ayer fuimos con una preocupación y salimos más preocupados. Estuvimos dos horas para que nos reciban una nota en la Municipalidad del Oeste, que se supone que está allí por cercanía a los vecinos de esa zona, y nos dijeron que vayamos a la del Centro. Cuando fuimos a la del Centro, nos dijeron que vayamos a la del Oeste”, aseguró Parra, quien alertó sobre el “hermetismo” en torno a lo que va a pasar con la ordenanza aprobada en la sesión del Concejo Deliberante del pasado 16 de junio.

La ordenanza fue aprobada el pasado 16 de junio. Fuente: (Twitter)

“Los diez días para la promulgación o el veto son a partir de que llega la comunicación de la ordenanza al Ejecutivo, no desde que se sanciona”, explicó el dirigente político. “Queremos que el Municipio nos convoque para discutir su aplicación. Distribuir las garrafas es urgente”, reclamó el dirigente político a través de Radio Nacional.

Según Parra, “el intendente, Mariano Gaido, opina de todo en redes sociales, pero sobre esto no emite opinión”. “Uno entiende que debe tener la normativa para hablar a fondo, pero el concepto lo tiene. Por algo los concejales del MPN, que hacen lo que dice el intendente, rechazaron esta iniciativa”, argumentó.

Parra exige que lo convoquen para discutir la aplicación. Fuente: (Twitter)

Vale recordar que el proyecto fue aprobado por 9 votos contra 8, con los votos afirmativos del FIT (2), Frente de Todos (2), Libres del Sur (1), Juntos por el Cambio (3) y Nuevo Compromiso Neuquino (1), en tanto que recibió los votos negativos del Movimiento Popular Neuquino (6), Frente Integrador Neuquino (1) y Juntos por Neuquén (1).

 

Cuánto cuesta implementar la ordenanza

El exconcejal aseguró que poner en marcha el proyecto “no supera los 18 millones de pesos”, si se toman como referencia los precios de la garrafa en el mercado. “Es la alternativa más barata, porque la leña se fue por las nubes. La gracia es que se distribuyan ahora y no que quede en letra muerta”, reclamó, y sostuvo que por el monto, puede hacerse por compra directa, sin necesidad de licitación, o que puede establecerse un convenio, “porque el proveedor sería YPF Gas, no hay varias empresas".

Miles de familias esperan que se cumpla la ordenanza. Fuente: (Twitter)

Por otra parte, Parra aseguró que “los loteos nuevos del Municipio en la meseta no cuentan con gas, son 1000 hogares que se incorporan a un sistema sin gas”. Apuntó contra la orientación de la producción de energía, centrada en “la exportación y el beneficio de grandes grupos económicos”, y sostuvo  que “por eso no establece un presupuesto estatal para que tengamos más redes de gas domiciliario”.