Deportes

Inka XV: El equipo neuquino de rugby inclusivo disputará el Mundial de Irlanda

Serán 12 los jugadores del equipo formado por personas con discapacidad que estarán representando a Argentina en Cork, Irlanda.
domingo, 5 de junio de 2022 · 19:25

El equipo de rugby inclusivo Inka XV del Neuquén Rugby Club participará del Mundial de Irlanda. Se trata de la primera experiencia internacional para los 12 chicos de Neuquén que fueron convocados para representar a Argentina en el certamen. También participaran del torneo equipos de Inglaterra, Gales, Escocia, Italia, España, Canadá, Bélgica, Ecuador, Chile y la propia Irlanda.

Se trata del Mundial Mixed Ability Rugby Tournament Cork (IMART). Jugarán 24 equipos divididos en 6 zonas y será la cuarta edición del IMART.

Va a ser la primera experiencia fuera del país para todo el equipo. Fuente: (Facebook)

Los jugadores neuquinos fueron convocados para formar parte de las selecciones Sudamericana XV y Argentina XV, que reúne jugadores con discapacidad de distintos clubes de Argentina como Los Cuyis XV de Mendoza.

El Inka XV surgió en 2017 en el Neuquén Rugby Club, gracias a la iniciativa de Lorena Tamborindegui, manager del grupo, junto con otros miembros del club para replicar lo que otros clubes del país ya habían hecho. Con el tiempo, el plantel se fue formando hasta el punto de contar con 30 jugadores que van desde los 15 a los 50 años, la gran mayoría de los integrantes del equipo tiene discapacidad intelectual. El nombre Inka que lleva el equipo viene del mapuche “yo también”, haciendo referencia a “Yo también puedo decidir, yo también puedo jugar”.

En el 2021, ya disputaron un encuentro nacional Mixed Ability en Neuquén. Fuente: (Facebook)

Dentro de los 12 convocados para el Mundial, hay seis personas con discapacidad, cinco sin discapacidad y un responsable de delegación.