Último momento

UTA amenazó, el Gobierno puso la plata y las empresas facturan

En horas de la tarde del lunes, se anunció un paro que debía comenzar en la medianoche de hoy. Tras varias horas de negociaciones, el Gobierno de Neuquén se comprometió a poner el dinero para que los choferes puedan cobrar el aumento salarial acordado para junio.
martes, 7 de junio de 2022 · 00:10

En horas de la noche, delegados del gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunieron con el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, y el gobernador Omar Gutiérrez para destrabar el conflicto con los trabajadores. La Provincia se comprometió a aportar el dinero que las empresas necesitan para pagar los aumentos salariales acordados.

Tras varias horas de negociaciones, cerca de las 22:00 se firmó el acta acuerdo entre las empresas y Javier Soto, secretario General UTA Neuquén. En la misma, las compañías se comprometen a abonar el dinero faltante dentro de las 24 horas. Según quedó expresado en el acta, este proviene de los fondos que las empresas "gestionaron".

Acta acuerdo entre Indalo y la UTA. 

Para evitar una nueva jornada de paro, que afectaría a cerca de 100 mil usuarios, el Gobierno de la Provincia se comprometió a aportar los fondos que se necesitan para pagar la diferencia que reclaman los choferes. Este mes los trabajadores debían cobrar con aumento, pero en Neuquén eso no sucedió. 

“Nosotros hemos firmado un acuerdo paritario a pagar primero un 21 %, después un 27 % y así hasta llegar al 50 %. A la fecha se ha cobrado una parte, pero ahora los compañeros van a cobrar con una escala vieja, sin poder afrontar el aumento a los trabajadores”, explicó Claudio Coronel, secretario adjunto, en horas de la tarde.

Ante versiones cruzadas, cerca de la medianoche se pudo confirmar que los choferes de Indalo también levantaban la medida. Fuente: (Javier Manzano).  

Mientras tanto, miles de usuarios vuelven a ser rehenes de disputas entre las empresas y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales y un gremio que en muchas ocasiones no deja claro para quién juega.