Neuquén

Quieren implementar educación ambiental en las escuelas de Neuquén

Se debate en la Legislatura provincial la posibilidad de que en las aulas se incorporen contenidos que generen conciencia ambiental.
jueves, 9 de junio de 2022 · 19:56

La necesidad de que las nuevas generaciones de estudiantes puedan tomar conciencia sobre la problemática ambiental ha llegado a los ámbitos institucionales de debate. Legisladores nacionales y provinciales debatieron dos proyectos vinculados a la educación ambiental integral en las escuelas de Neuquén. 

La Legislatura de Neuquén comunicó que hay dos propuestas que buscan implementar la Educación Ambiental Integral en la provincia: una de ellas está vinculada a la ley nacional 27621, que crea la Coordinación Ejecutiva de Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (Ceejeai), y modifica la Ley orgánica de educación 2945. Mientras que la otra adhiere a la norma nacional y crea el área de Educación Ambiental.

Se busca que en la educación formal y no formal, se adquieran “herramientas para madurar conceptos”. Fuente: (Twitter)

Durante la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, el titular del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Santiago Azulay se mostró a favor de sancionar una ley provincial en consonancia con la ley nacional 27621 en educación ambiental, la cual se establece como derecho y como una política pública nacional.

Manifestó que es importante que desde la educación, se den a conocer los conceptos vinculados al “calentamiento global, la preservación de los bosques y el cambio climático”, entre otros ejes ambientales.

Diputados provinciales quieren implementar una ley provincial en consonancia a la ley nacional de Educación Ambiental. Fuente: (Twitter)

María Sol Azcana, coordinadora del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dijo que se debería conformar una comisión ejecutiva -como primer paso- para luego elaborar una normativa.

 

Trabajo mutuo entre las carteras de Educación y de Ambiente

Lucía Redondo, representante por Neuquén ante el Cofema, mencionó que se debe realizar un trabajo mutuo que englobe tanto a las carteras de educación como a las de ambiente, a fin de avanzar con una ley provincial.

Resaltó que se debe apuntar a la educación no formal, para que el debate en materia ambiental llegue a todos los sectores.