NEUQUÉN

Trabajadores denunciaron una "intervención política" de la Dirección Provincial de Estadística

Los empleados del organismo llevaron a cabo varias medidas de fuerza esta semana por "sobresueldos a funcionarios" de Neuquén y falta de cobro de los censistas.
jueves, 9 de junio de 2022 · 18:54

Durante toda esta semana, los trabajadores de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén llevaron a cabo medidas de fuerza en la sede del organismo. Denunciaron que existe una “intervención política” en el sector gubernamental que mide la inflación en la ciudad de Neuquén. También manifestaron que los censistas aún no han cobrado.

Mariana Sarín, una de las trabajadoras de la dependencia, sentenció que el reclamo también es para que la población de la jurisdicción patagónica tenga estadísticas “públicas, confiables y de calidad". A su vez, afirmó que “mucha gente” de Neuquén todavía no fue censada.

Actualmente, en el organismo trabajan unas 49 personas.

Sarín detalló que en la entidad de Neuquén hay un “uso discrecional de los fondos, incluyendo el pago de un sobresueldo para los funcionarios de la provincia".

Agregó que "han recibido montos en compensación por tareas que la ley de remuneraciones establece que no corresponde que cobren".

Al momento, ya hicieron paros sorpresivos, quites de colaboración y asambleas permanentes.

Las manifestaciones de los empleados han sido reiteradas -incluso desde antes del Censo- y se centran en la necesidad de que las decisiones que se tomen en la dirección sean “de carácter técnico” y no “político”, según detalló Sarín en diálogo con Radio Nacional.

 

La falta de cobro por parte de los censistas de Neuquén

Otro problema que plantean los trabajadores es la falta de cobro por parte de los censistas de Neuquén, el cual abarca tanto al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) como a su extensión provincial, dirigida por Karina Rigo.

Los protestantes aseguran que reciben quejas "todos los días".

“Todavía no les pagaron ni a los encuestadores ni a los jefes de radio o de fracción”, acusó la empleada, quien junto a un grupo de 49 personas se movilizaron en las primeras horas del día a la Casa de Gobierno para continuar con su reclamo.